sábado, 25 septiembre 2021 00:23

Unidas Podemos exige a la Comunidad de Madrid «verdad, justicia y reparación» tras lo ocurrido en las residencias

El grupo parlamentario Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid ha exigido este lunes «verdad, justicia reparación» sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante a primera ola de la pandemia del Covid-19.

En una Propuesta No de Ley presentada por la portavoz, Carolina Alonso, y la diputada Paloma García Villa, la formación ‘morada’ insta al Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a investigar lo ocurrido en las residencias.

De la misma manera, exige al Gobierno regional sacar adelante una Ley de Residencias que cree un marco legislativo sobre el que mejorar la asistencia en las residencias. UP ya ha presentado hasta en dos ocasiones una Ley de Residencias, normativa que ha sido desechada por la Comunidad.

«La Comunidad de Madrid es la que más alta mortalidad ha tenido en las residencias, se dictaron órdenes donde se cerraba con llave a las personas mayores y con discapacidad y no tuvieron acceso a la sanidad», ha señalado García Villa.

En el último pleno del curso, PP y Vox votaron en contra de reabrir la Comisión de Investigación de Residencias, que «en el pasado había arrojado informaciones como la llamada Operación Bicho y los protocolos de no derivación».

En el mismo escrito registrado esta mañana, que además será apoyado con respectivas mociones en los ayuntamientos donde gobierna Unidas Podemos, se exige la protección de los trabajadores de los centros que denuncien irregularidades o falta de medios.