Hay muchas personas a las que les gustaría realizar un viaje en autocaravana porque confiere mucha libertad. Es una experiencia para transitar por lugares de enorme belleza y disfrutar de la aventura de hacer caravaning.
A muchos de los amantes de las autocaravanas les gusta disfrutar de la naturaleza y los grandes atractivos que nos muestra. De hecho, nuestro país tiene parajes increíbles y una gran biodiversidad para salir de la rutina diaria.
La pandemia del coronavirus ha incrementado un 30 % las reservas para viajar en autocaravana en España. Esta tendencia se ha puesto de moda porque minimiza el riesgo de contagio y porque permite mantener las distancias necesarias de seguridad e higiene.
Pero, antes de viajar es necesario tener en cuenta ciertos consejos, sobre todo si se viaja por primera vez.
Carnet de conducir, velocidad y planificación
Es necesario contar con el carnet tipo B si su peso es de 3.500 kg y el remolque no supera los 750 kg. Pero, si se excede hay que disponer del carnet B96 o B+E.
La velocidad en el trayecto máxima permitida en carretera para este tipo de vehículos es de 90 km/hora en las carreteras convencionales y 120 km/h en las autopistas y autovías. Así se contempla en el Reglamento General de Circulación.
Es fundamental también realizar una correcta planificación del viaje para saber dónde parar y descansar a lo largo del viaje. Lo ideal es hacer el listado de los destinos donde se puede estacionar y dormir. Cada localidad contempla sus propias normas al respecto y lo mejor es conocerlas para no incurrir en ninguna infracción.
Productos para tu autocaravana
Por otro lado, hay que contar con productos para asegurar un suministro de agua potable. Hoy en día, hay diferentes soluciones para tener agua sana y de calidad. Lo más habitual es usarla para beber, asearse o realizar las tareas de limpieza diaria. Además, en muchas regiones no es potable o tiene mucha cal.
El uso de productos para aprovechar las energías renovables está cada vez más en auge debido a la disminución de los precios y la adaptación de estos productos a cada vez más situaciones.
Cada vez son más las personas que se preocupan por reducir la huella de carbono a lo largo de su trayecto. Por esta razón, adoptan medidas que contribuyen a ello, como por ejemplo la instalación de un panel solar de caravana. Este tipo de instalación autónoma garantiza toda la comodidad de una fuente de electricidad limpia y renovable, ya que evita el uso de generadores ruidosos.
Limpieza de residuos
Cuando se viaja en autocaravana, lo normal es generar residuos a diario, por lo que hay que disponer de bolsas para depositarlos. Hay puntos indicados para depositar la basura y contribuir a mantener el medioambiente en perfectas condiciones.
En definitiva, viajar en autocaravana es una experiencia que por lo menos deberíamos hacer una vez en la vida. Pero, lo más aconsejable es conocer la normativa, y sobre todo, realizar acciones que contribuyan a cuidar el medioambiente a nuestro paso.