Los incendios queman 2.640 hectáreas este verano en Cataluña, 70 veces más que en 2020

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que los incendios forestales ya han quemado 2.640 hectáreas desde el 15 de junio de 2021, lo que supone 70 veces más terreno quemado que el año pasado.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ha recalcado que 6 de cada 10 incendios en Cataluña son intencionados o provocados por una negligencia humana.

«En la última década, 12.000 hectáreas se han perdido en nuestro país por culpa de las colillas», y ha llamado a la responsabilidad y a evitar conductas de riesgo.

Ha advertido de que la «tregua meteorológica» del lunes ha terminado y de que volverán a aumentar las temperaturas y a crecer el riesgo de incendios, por lo que ha pedido extremar la prudencia y evitar circular por las zonas recientemente afectadas.

«No normalicemos el turismo incendiario, no hagamos excursiones ni vayamos a zonas recientemente quemadas a hacer fotografías, es peligroso», y ha insistido en que el comportamiento humano es un factor determinante en el riesgo de incendios como los que las últimas semanas han empezado en Llançà (Girona), Castellví de Rosanes (Barcelona) y Santa Coloma de Queralt (Tarragona).