Cada año se producen en Europa alrededor de 64.000 muertes atribuibles a los virus de la hepatitis B y C

Cada año se producen en Europa alrededor de 64.000 muertes atribuibles a los virus de la hepatitis B y C, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

Y es que, tal y como ha detallado, la hepatitis viral causada por hepatitis B y C es una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, incluso en la región europea. En concreto, se estima que en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), aproximadamente 4,7 millones de personas viven con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB), y 3,9 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, los cuales se componen de 17 objetivos y 179 metas, incluido el objetivo 3 que consiste en promover la salud y el bienestar, y la meta 3.3 que señala «poner fin a las epidemias de sida , tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles».

Además, en 2016, la 69ª Asamblea Mundial de la Salud respaldó la primera Estrategia Global del Sector de la Salud (GHSS) para la hepatitis viral, con el objetivo de eliminar la hepatitis viral como una amenaza importante para la salud pública para 2030 en alineación con los ODS. La eliminación se define como una reducción del 65 por ciento en las muertes relacionadas con la hepatitis y una reducción del 90 por ciento en las nuevas infecciones crónicas por VHB y VHC, en comparación con la línea de base de 2015.

Asimismo, y según los informes publicados hoy por el ECDC, se está produciendo una disminución continua en las notificaciones de hepatitis B aguda que podrían atribuirse «en gran medida» al impacto de la vacunación contra el VHB en la región.