La Generalitat de Cataluña presentará «en breve» un reglamento sancionador contra la LGTBIfobia

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tania Verge, junto con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que el Govern presentará «en breve» un reglamento sancionador contra la LGTBIfobia.

El texto será validado «en las próximas semanas» por un grupo de expertos e incluirá tanto sanciones económicas, como en forma de trabajo en beneficio de la comunidad, como mediante fórmulas de mediación y reparación del daño.

Paralelamente, Verge ha anunciado la puesta en marcha «a partir de septiembre» de una oficina de Igualdad de Trato y no Discriminación que, como el borrador de régimen sancionador, se enmarca en el despliegue de la ley 19/2020, aprobada por el Parlament el año pasado.

Esta oficina, ha dicho la consellera, «pondrá a las víctimas en el centro», estará disponible las 24 horas y también actuará de oficio si se considera necesario, especialmente si las situaciones de discriminación o discurso del odio se dan en la administración pública.

«En ocasiones las instituciones no actúan adecuadamente y pueden ser ellas mismas productoras de discriminación o revictimizadoras de la situación de violencia o discriminación vivida», ha afirmado la consellera de Igualdad y Feminismos.

Verge ha recordado que, hasta ahora, Catalunya no contaba con un sistema propio para sancionar las conductas discriminatorias que afectaban al colectivo LGTBI y ha asegurado que éstas «superan con creces en numero y tipos los casos tipificados en el código penal».

230 DELITOS DE ODIO EN 2021

Según datos de la Generalitat, en lo que va de 2021 se han registrado 230 delitos de odio que han afectado a 308 personas –un 40% por LGTBIfobia y un 30% por motivos étnicos o raciales–, y desde 2015 se han detectado 1.181 casos de LGTBIfobia.

Ante estos datos, y en el marco del lanzamiento del régimen sancionador y la oficina, el departamento de Igualdad y Feminismos, en colaboración con la conselleria de Interior, lanzará una macroencuesta sobre discriminación y delitos de odio en Catalunya.

TRANSVERSALIDAD

Asimismo, ambos departamentos, junto con la conselleria de Justicia, han creado un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones relacionadas con los delitos odio, con el objetivo de diseñar un modelo de intervención integral centrado en la víctima.

Verge ha recordado que la competencia en delitos de odio es de las Conselleries de Justicia e Interior, pero que «la garantía de derechos humanos se impulsa desde Igualdad y Feminismos», y ha insistido en el carácter transversal de las políticas contra la discriminación.