Prof. Freire-Garabal Personaje del Año y Medalla del Congreso de Perú

El Profesor Manuel Freire-Garabal y Núñez ha recibido la Medalla del Congreso de la República de Perú, por nominación de la Comisión de Exteriores y Turismo.

El reconocimiento ha sido entregado por el Congresista Alexander Lozano Inostroza y ha sido recogido por el Dr. Luis Suárez Hernández en nombre de Freire-Garabal, con motivo de la pandemia.

El Congreso le ha otorgado el reconocimiento “conferido en el marco del bicentenario de la independencia de Perú. Mérito a su permanente labor de cooperación con los pueblos del Perú y su apoyo incondicional para difundir nuestra riqueza cultural y turística” tal y como se expresa en el certificado.

Asimismo, la Revista Turística Dstinos Perú de la mano de Mónica Canales lo ha reconocido como “Personaje del Año” en el marco del bicentenario por sus múltiples trabajos humanitarios y educativos con el Dr. Luis Suárez.

En su última gira por Latino América, el Dr. Luis Suárez ha sido recibido como huésped de honor en los países de Peru, Ecuador y República Dominicana, entre otros. Se ha hecho merecedor de múltiples galardones por su amplia trayectoria humanitaria. En Ecuador recibió honores del gobierno, así como las llaves de la ciudad de 5 ciudades tales como Playa o Milagros, además de ser huésped distinguido de Guayaquil.

En las islas Galápagos, se le considera una celebridad. Es por ello que ha sido reconocido con los mismas distinciones que el actor Leonardo Di Caprio, donde destaca su nombramiento como Embajador Ambiental de Galápagos así como su adopción de una tortuga por decreto. Entre otros reconocimientos también ha recibido la llave de la ciudad de la Isla de San Cristóbal, Isla Santa Cruz y Isla Santa Isabela y su reconocimiento como huésped distinguido en ellas.

Prof. Sir Manuel Freire-Garabal y Núñez es abogado y periodista. Es profesor, colaborador y asesor en diferentes universidades, particularmente en la IVY League. Se desempeña en diplomacia como asesor de altos funcionarios de las Naciones Unidas y como miembro del personal diplomático de varios gobiernos. Ha recibido altos honores de la Federación de Rusia, Estados Unidos o Perú.

Ha contribuido notoriamente a la educación en Oriente Medio y África a través de Al-Khalifa Business School (AKBS) logrando más de 11.500 alumnos en  todo el mundo y han concedido 300.000 becas a través de Gobiernos y entidades asociadas. Gracias a sus humildes esfuerzos por crear un mundo mejor, se les ha reconocido por varios medios americanos de primera línea como «Uno de los institutos de aprendizaje acreditados internacionalmente de más rápido crecimiento de 2020».

Recientemente el Prof. Manuel Freire-Garabal también ha sido reconocido por Lions International Club con dos de sus más altos reconocimientos de acuerdo a sus contribuciones a los Estados Unidos y las Bahamas en salud y ayuda humanitaria, especialmente con las campañas de vacunación y alimentos realizadas durante la pandemia de la COVID-19.

Actualmente participa en varios estudios clínicos colaborativos sobre en la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en el Hospital Brigham and Women de la Facultad de Medicina de Harvard, División de Medicina Seep. El equipo de investigación colaborativa incluye al Dr. Scott Sands como investigador principal, al Dr. Reza Radmand y al profesor Manuel Freire-Garabal y Nunez.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno común causado por la obstrucción repetida del área de la parte posterior de la garganta durante el sueño.

En general, los trastornos respiratorios del sueño afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, y la AOS es el tipo más común de trastorno del sueño. Muchos pacientes con AOS eventualmente desarrollan secuelas adversas como enfermedades cardiovasculares, déficits neurocognitivos, depresión y somnolencia diurna asociada con accidentes automovilísticos y mala calidad de vida. El tratamiento más común para la AOS es la presión positiva continua en las vías respiratorias (PAP) con el uso de un dispositivo generador de aire y una mascarilla para que el aire fluya a través de la nariz y la boca. Esta modalidad de tratamiento es eficaz pero está limitada por un muy deficiente cumplimiento y adherencia del paciente. Como resultado, los pacientes están recurriendo a alternativas que no son PAP, como los aparatos orales para dormir personalizados.

Los aparatos bucales funcionan haciendo avanzar la mandíbula inferior ligeramente hacia adelante durante el sueño y abriendo las vías respiratorias para evitar la obstrucción del flujo de aire. La terapia ha aumentado la adherencia sobre la PAP, con un resultado terapéutico favorable a largo plazo para los pacientes.