sábado, 18 septiembre 2021 12:27

Sánchez lamenta que Aragonés no vaya a la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, no acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca porque, más allá de que «sean independentistas», se tratarán temas «muy importantes», y, además, ha pedido a los ‘barones’ del PP que eviten la «lucha partidista» en esta cita.

Durante su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa para hacer balance del curso político, Sánchez ha valorado la reunión multilateral con los presidentes autonómicos asegurando que es una «pena» que «la voz de Cataluña» no esté presente para hablar de asuntos como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el de Cataluña se reunirá «como marca el Estatuto de Autonomía» el próximo lunes 2 de agosto, apenas tres días después de esta Conferencia de Presidentes, para avanzar en los traspasos a la región catalana.

Precisamente, ante las críticas que ha suscitado que se reúna bilateralmente con Cataluña días después de la Conferencia de Presidentes a la que no irá Aragonés, Sánchez ha defendido que el Gobierno «cumple con el ejercicio de cogobernanza» desde el punto de vista de la multilateralidad y la bilateralidad.

«Las comisiones bilaterales también son necesarias como cualquier Conferencia sectorial que estamos celebrando», ha reivindicado Sánchez, que ha destacado que estas reuniones bilaterales se hacen en el marco del mandato de los Estatutos de Autonomía de cada región.

ADVERTENCIA A LAS CCAA DEL PP

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también ha comentado las quejas de algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP sobre el formato de la Conferencia de Presidentes de Salamanca, el orden del día y los cinco minutos que dispondrán los mandatarios autonómicos para exponer sus planteamientos.

En este contexto, Sánchez se ha dirigido expresamente a los ‘barones’ del PP para pedirlos que utilicen este foro para el «diálogo» y no para una «lucha partidista», poniendo en valor la «unidad» para la recuperación.

Así, el presidente del Gobierno ha reivindicado la Conferencia de Presidentes como un foro de cogobernanza en el que «el diálogo es un valor en sí mismo» y ha sacado pecho de que, bajo su mandato, se han convocado 18 de las 24 celebradas desde su creación.