Canarias pide más vacunas, ser sede de la próxima conferencia y cambios en la ley de tutelas por los MENA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes durante la Conferencia de presidentes recibir más vacunas, ser sede de la próxima cita, así como un cambio en la ley de tutelas que permita abordar la «solidaridad obligatoria» a la hora de que el resto de regiones acojan menores inmigrantes no acompañados (MENA).

Torres hizo una buena valoración del ritmo de vacunación nacional y recordó que Canarias está recibiendo menos vacunas que otras regiones por su población más joven. Ahora que el foco está pasando a ser vacunar a los más jóvenes, Torres ha pedido que las islas Canarias reciban «más vacunas» para estar «a la par que otras comunidades».

«Todo lo que nos llega lo ponemos. Los domingos ya no nos quedan vacunas», aseveró en declaraciones a los medios después de la reunión del plenario de la Conferencia de presidentes, celebrada en Salamanca.

Además, detalló que ha «ofrecido que Canarias pueda ser el lugar que acoja» la siguiente Conferencia de presidentes, «antes de que acabe el 2021», algo que también ha hecho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

«Estaríamos encantados y espero que sea en Canarias. Ya le he dicho al presidente de Cantabria que frente a sus magníficas anchoas, nosotros tenemos unas magnificas papas arrugadas», aseveró en tono relajado a los periodistas que le preguntaron por la ‘rivalidad’.

Además, el presidente canario pidió un cambio en la ley de tutelas para que se regule lo que ha calificado de «solidaridad obligatoria» con el tutelaje compartido del resto de regiones con los MENA, porque reconoció que con el cuerpo legal actual imponerlo es «más difícil».

Se trataría, en resumen, de que las competencias en el tutelaje de esos MENA fueran compartidas entre la administración canaria, el Gobierno central y el resto de administraciones regionales.

Para Torres es clave mandar el mensaje de que cuando un migrante llega a Canarias «está en Europa» igual que si llega al «resto del territorio continental»: «Hay que tener bien claro esto en la Unión Europea y en el resto de país».

REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA «CON PARÁMETROS ACTUALES»

Torres defendió asimismo que la revisión de la financiación autonómica debe hacerse con «parámetros objetivos y actuales» como «la pérdida de productividad, pobreza estructural, pérdida de renta per capita, es decir cuestiones que pongan encima de la mesa la realidad social y económica que tienen unas comunidades frente a otras».

El presidente canario puso en valor también los 10.500 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado que se trasladarán a las CCAA y ha vuelto a defender que Canarias tiene que seguir recibiendo fondos «por encima de otras» regiones por el daño especial causado por la pandemia ante la dependencia canaria del turismo.

«Es justo, aunque algunos presidentes se quejaron, que Canarias reciba líneas directas por encima del resto de CCAA. Algunas comunidades ni se gastan lo que reciben y es 10 o 20 veces menos», comentó.

86% DE PACIENTES COVID EN LA UCI DE CANDELARIA NO SE HABÍAN VACUNADO

El presidente pidió a todos los que han decidido no vacunarse que lo hagan «no solo porque ponen en riesgo sus vidas» sino porque son «potenciales» vectores de contagio para el resto de la sociedad.

Así, incidió en que el 86 por ciento de los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Candelaría (Tenerife) son personas que no habían sido vacunados.

Además, recordó que la vacunación es la única manera de garantizar que el archipiélago esté viva durante la temporada turística de invierno, donde «Canarias es más fuerte». «Si no mejoramos incidencia, contagios y ponemos freno a la situación no podremos lograrlo», aseveró.

CONFERENCIA DE «GUANTE BLANCO ENTRE TODOS»

Por último, Torres destacó que la conferencia de presidentes fue de «guante blanco entre todos» y que frente al mensaje «tremendamente agresivo» que ha visto fuera de la reunión, dentro lo que ha vivido es «respeto, acuerdo, valoración y agradecimiento».