Puig destaca el valor de la Conferencia de Presidentes

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido el valor de la Conferencia de Presidentes qu ese celebra este viernes en Salamanca y, por ello, ha considerado «un error inmenso no estar donde se discute el futuro de todos».

Así lo ha afirmado el dirigente valenciano antes del encuentro, en declaraciones a TVE, en las que ha puesto en valor la «agenda común» que se va a tratar en la conferencia, que «pasa por la situación de la pandemia y la reactivación económica y social».

«Este espacio en sí mismo ya es fundamental para la configuración de un proyecto de país», ha aseverado Puig, que ha subrayado que hay cuestiones cruciales que hay que aboradr, entre las que ha citado «el covid persistente o la salud menta» y, en el ámbito económico, ver «cómo somos capaces de aprovechar al máximo los fondos europeos para la aceleración de esas transformaciones pendientes que tiene España». «Y eso –ha continuado– lo debemos hacer desde la cooperación y trabajo conjunto, que es lo que quiere la ciudadanía».

Preguntado por su «echa en falta» a Cataluña en la reunión, Puig ha contestado: «A mí me gusta hablar de los presentes». En todo caso, ha considerado que es «un inmeso error no estar donde se discute el futuro de todos, pero cada uno toma sus decisiones».

Y ha agregado: «Lo importante es que estamos aquí, vamos a hablar, debatir y pensar en los ciudadanos, en la mejora de una situación tan difícil como la que hemos padecido y que ahora, gracias a la vacunación y a los fondos europeos, tenemos una esperanza de futuro importante».

Sobre si cree que el País Vasco ha recibido algún trato preferente para conseguir su presencia, el ‘president’ lo ha enmarcado en la «bitelaridad que tiene también todas las comunidades autónomas» y en «cuestiones pendientes»

Y ha advertido: «Nosotros, desde la Comunitat Valenciana, jamás vamsos a admitir situaciones de privilegio y por eso voy a volver a insistir en la reforma del modelo de financiación autonómica para que todos los españoles seamos iguales y no haya una España a distintas velocidades».