miércoles, 22 septiembre 2021 03:42

Lingotes Especiales aumenta su cifra de negocio un 5% en el primer semestre

El grupo industrial Lingotes Especiales alcanzó una cifra de negocios de 41,5 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 5% con respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior.

Según ha remitido este lunes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un avance de resultados, registró un beneficio antes de impuestos de 1,69 millones de euros durante el primer semestre del año, en línea con los 1,64 millones de euros del mismo periodo de 2020.

El resultado bruto operativo (Ebitda) alcanzó los 4,46 millones de euros al cierre de junio de este año, ligeramente por debajo de los 4,79 millones de euros logrados en los primeros seis meses del año pasado por la compañía presidida por Vicente Garrido.

La empresa especializada en el diseño, desarrollo y fundición de piezas de hierro para suministrar a los fabricantes del sector del automóvil ha destacado en su nota que las nuevas olas de contagios en 2021 volvieron a retraer las ventas y, por tanto, la producción.

También hace hincapié en la crisis de los microprocesadores, «cuya escasez hizo que todos los fabricantes tuviesen que parar continuamente la producción de vehículos, a veces días, semanas e incluso meses completos».

Esta situación, ahonda Lingotes Especiales, «se vio agravada por ciertas políticas desacertadas, como el incremento de la tasa de matriculación, la amenaza de subir impuestos a los carburantes, poner peajes en la carretera y la aceleración en la descarbonización, que ha hecho crear mucha incertidumbre en el mercado a los posibles adquirientes, por lo que también se contribuyó a la baja en las ventas yconsecuentemente, a la fabricación».

OPTIMISMO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

El cúmulo de circunstancias descrito ha provocado, según la empresa, que su actividad volviera a estar «lastrada» y que se repitiera prácticamente la misma cifra de negocios que en el primer semestre de 2020, reduciéndose el 20% sobre la prevista, y el 31% sobre 2019.

No obstante, el empresa con sede en Valladolid espera que el segundo semestre remita «la tormenta perfecta» sufrida hasta junio, pues «el mercado está despegando, y así podemos afirmarlo por los pedidos de nuestra clientela, que trabaja para recuperar en lo posible el terreno perdido en los últimos meses».