Albares visita la nueva sede de Exteriores, que espera reestrenar «próximamente»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado este martes la nueva sede del Ministerio, ubicada en la plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid, cuya rehabilitación se firmó en 2016 y que, tras algunos retrasos en la ejecución, se espera habilitar próximamente.

«Una sede para el siglo XXI: eficiente, sostenible y respetuosa con el patrimonio. Contará por primera vez con una guardería para facilitar la conciliación de los empleados del Ministerio», ha escrito Albares en la red social Twitter.

Asimismo, el ministro de Exteriores ha querido agradecer el servicio prestado por parte de la empresa ejecutora del proyecto, Tragsa, con el que se pretende mejorar el servicio a los ciudadanos. «Muchas gracias a TRAGSA y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por este proyecto, con el que perseguimos la buena gestión de los recursos públicos y mejorar el servicio a los ciudadanos», ha tuiteado.

DOS AÑOS DE RETRASO

La rehabilitación de este nuevo emplazamiento, que era la antigua sede de Exteriores, comenzó en 2016 y la previsión inicial era que estuviera completada en 2019, pero su finalización se ha retrasado.

El edificio fue la sede del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) durante décadas y el Ministerio de Exteriores, tras su etapa en el Palacio de Santa Cruz, lo tomó como sede pero tuvo que abandonarlo en 2004 por problemas de contaminación con naftaleno.

Tras volver a ocuparlo en 2013, finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que Hacienda autorizó en 2016 con un presupuesto inicial de 69 millones de euros y un plazo inicial de 36 meses. Sin embargo, los retrasos fueron incrementando el coste y algunos medios cifran la inversión total en 84 millones de euros.

ANTES DE FIN DE AÑO, MUDANZA COMPLETA

La mudanza ya está adjudicada a la empresa Savills Aguirre Newman Arquitectura SA por un precio de 108.295 euros. La preparación está prevista en septiembre y el traslado desde las distintas sedes de los 1.335 puestos previstos deberá llevarse a cabo entre octubre y finales de año. En el caso concreto de las dos principales sedes actuales, el Palacio de Santa Cruz y Torres Ágora, la mudanza debería estar terminada para el 21 de noviembre.

El traslado a una única sede supondrá un importante ahorro para la cartera del ministro Albares ya que permitirá eliminar los actuales arrendamientos de varios edificios ocupados por el Ministerio, con un ahorro de aproximadamente 9,5 millones de euros anuales, según indicaba el Ministerio en una nota de prensa.