Andalucía dice que «quiere» otra mesa bilateral como Cataluña

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha rechazado este martes la relación diferenciada que ofrece el Gobierno a territorios como Cataluña o País Vasco por cuanto ha asegurado este martes que «si el Gobierno se reúne con Cataluña en una mesa bilateral, Andalucía quiere otro mesa», mientras que ha afirmado que no van a «tolerar ninguna España multinivel que suponga privilegios para las fuerzas que quieren romper España».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado a iniciativa propia sobre el encuentro que celebraron este lunes la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña con la presencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

«No vamos a permitir ningún palo en la rueda de la estrategia de crecimiento gracias a la estabilidad de Andalucía», ha sostenido de entrada el consejero de la Presidencia y portavoz, quien ha argumentado sobre el encuentro de Gobierno y Generalitat que «los privilegios los queremos negociar también para Andalucía».

«Si hay una estrategia aeroporturia para Cataluña, en Andalucía, también», ha continuado aseverando Bendodo, quien ha proseguido con la lista de agravios comparativos para proclamar que «si cede la gestión tributos al País Vasco, en Andalucía también puede ser».

Bendodo, quien ha afirmado que «tampoco vamos a permitir chantajes», ha recordado que Andalucía reclama 1.700 millones de la liquidación del IVA y del sistema de financiación, que «es la misma cantidad que el Gobierno destinará al aeropuerto de El Prat».

«El Gobierno tiene que acostumbrarse a pagar y a cumplir con todos», ha sostenido el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, antes de blandir que «vamos a seguir reclamando la deuda histórica de 10.835 millones de euros» de la infrafinanciación que describe a cuenta del modelo de financiación, mientras que ha demandado la creación de un Fondo de Nivelización para Andalucía hasta que se defina «la nueva financiación» y ha señalado la ausencia de un Fondo Covid para financiación de las comunidades en 2022.

Bendodo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que «no descartamos invocar la convocatoria» de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, con el convencimiento de que «estamos dispuestos a llegar hasta el final para reclamar el trato igualitario a todos los españoles con las herramientas que tengamos».

«Vamos a seguir reclamando el peso de Andalucía en el conjunto de España», ha sostenido el consejero de la Presidencia, quien ha esgrimido «la obligación del Gobierno de tratar a todos los ciudadanos por igual», así como ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lea el artículo 14 de la Constitución Española, que proclama la igualdad de los españoles ante la ley.

«Este artículo tiene que leer el presidente del Gobierno. No vamos a aceptar trato preferente a ningún territorio», ha remachado Bendodo.