Aragonès emplaza a En Comú a mejorar el acuerdo del Aeropuerto de El Prat

El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, ha replicado a las críticas de los ‘comuns’ sobre el acuerdo para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que si creen que pueden mejorar ese pacto lo defiendan en el Consejo de Ministros.

«Nosotros no estamos allí. Ellos sí. Nosotros hemos asumido nuestras responsabilidades, que ellos lo hagan en el Consejo de Ministros si creen que lo pueden mejorar», ha respondido en una rueda de prensa tras el último Consell Executiu del curso político.

Lo ha dicho después de que desde el Ayuntamiento de Barcelona criticaran el lunes que el Govern cerrara un pacto para ampliar la infraestructura sin comunicarlo a la mesa institucional en la que Generalitat y ayuntamientos afectados trabajaban para consensuar una solución a esa obra.

LLAMÓ A COLAU PARA INFORMARLE

El dirigente de ERC ha desvelado que el lunes por la noche, tras hacerse público el acuerdo con el Gobierno, él mismo llamó por teléfono a la alcaldesa de Barcelona para darle a conocer el pacto.

El presidente ha concretado que el acuerdo no recoge de qué manera se ampliará el infraestructura porque eso se hará en el plan director del Aeropuerto y que esos detalles se llevarán a la mesa institucional para trabajarlos conjuntamente con los ayuntamientos.

El presidente también ha replicado a las críticas a la CUP que, como los comuns, se oponen al acuerdo de ampliación, y ha dicho que espera poder convencer a los críticos en la mesa institucional en la que defenderá que la ampliación será «respetuoso con la biodiversidad y el medioambiente» pero sin concretar de qué manera.

De hecho, al preguntársele cómo se respetará el parque natural que está junto al Aeropuerto, el presidente se ha circunscrito a que cumplirán con lo que dictamine la Comisión Europea y que se aplicarán las compensaciones que correspondan.

Ha pedido que no se haga un «uso político» sobre la toma de decisión sobre El Prat, ha reclamado que se debe cuidar que no tenga una afectación ambiental y ha pedido trabajar con todo el rigor.

Ante las criticas de entidades medioambientales, ha expresado que tendrán la oportunidad de presentar las alegaciones que consideren convenientes.

CRITERIOS TÉCNICOS

Aragonès ha resaltado que del acuerdo sobre el Aeropuerto de El Prat es que su concreción pasará a ser de carácter técnico y no en reclamar una adhesión basada en «criterios ideológicos», y ha subrayado que queda mucho trabajo por hacer, por lo que ha pedido literalmente calma.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que un eventual aumento de pasajeros en el aeropuerto no sea para incrementar los vuelos ‘low cost’, sino para vuelos intercontinentales que mejoren el posicionamiento de Barcelona y Cataluña a nivel económico.

Ha subrayado que quiere trabajar por los intereses económicos de Cataluña y la diversidad ambiental, mostrando su confianza en la evaluación ambiental que harán los técnicos y que deberá contar con el aval europeo.

Aragonès ha subrayado que la cuestión de la gestión del Aeropuerto de Barcelona desde Cataluña «seguirá sobre la mesa» y que seguirá siendo insistente en su gestión directa, como del Puerto de Barcelona o del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Asimismo, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica un posicionamiento público y ha recordado que deberá emitir un informe como estipula cualquier afectación a un espacio de la Red Natura 2000.