Baleares interviene una residencia en Calvià tras detectar un brote

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha ordenado intervenir el centro geriátrico Llar de Calvià tras detectarse un brote con 20 afectados, 18 residentes y dos trabajadores.

Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el centro cuenta con 56 residentes y 78 trabajadores. Hay 12 residentes hospitalizados por presentar síntomas de coronavirus, y otros seis usuarios positivos son asintomáticos y están aislados en el centro.

El brote se detectó en uno de los cribados que se hacen habitualmente como parte de la vigilancia en las residencias de la tercera edad.

Salud entiende que el centro necesita apoyo para implementar el plan de contingencias con seguridad: sectorización del centro de manera adecuada, procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas (zona de casos positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes infectados y los demás aplicando todas las medidas recomendadas.

Esta intervención tiene una duración de 20 días y abarca el control de la gestión sanitaria asistencial de este centro con relación a todos los procesos relacionados con la Covid-19.

Esta es la segunda residencia que el Govern interviene durante la quinta ola de la pandemia, después de que el 19 de julio interviniera la Residencia de Ibiza.

Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria con funciones de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro dirigiendo el equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el Servicio de Salud de las Islas Baleares. En adelante, el personal, el equipo directivo, la titularidad del centro y los residentes se regirán por las instrucciones, las órdenes y las disposiciones que emita la coordinadora.