Calor, tormentas y precipitaciones pondrán en riesgo a 4 provincias del este peninsular

Calor, tormentas y precipitaciones pondrán este miércoles en riesgo a 4 provincias del este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, sin que se descarten en la cordillera Cantábrica.

Así, tormentas y precipitaciones activarán las alertas en Barcelona y Girona, mientras que el calor las activará en Alicante y Valencia, donde se esperan máximas de hasta 38ºC.

Este miércoles, en el tercio norte peninsular, debido al paso de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir o cesar a lo largo del día de oeste a este. En el Cantábrico oriental y el área pirenaica se espera que sean más intensas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, con probabilidad de llegar a ser localmente fuertes y con granizo por la tarde en el nordeste de Cataluña, mientras que en Galicia, el entorno del alto Ebro y el resto del área cantábrica serán débiles en general, aunque no puede descartarse alguna precipitación intensa en la cordillera Cantábrica.

Habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta poco importante por la tarde en la Ibérica oriental u otras zonas de montaña. También se esperan intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las islas de mayor relieve.

En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. Además, habrá nubes bajas matinales y quizá alguna niebla en el área del Estrecho y Alborán, así como brumas frontales en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en el centro y nordeste peninsular y a subir en el área mediterránea, superando los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir, interior de Málaga e interior sudeste. En cuanto a las mínimas, subirán en el interior de la Península. No se esperan grandes cambios en el resto.

Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando las componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, oeste y sur en el área mediterránea. Serán alisios en Canarias.