martes, 26 octubre 2021 07:48

El PP acusa de «mala praxis» al investigador principal de ‘Gürtel’

El Partido Popular ha acusado de «mala praxis» al investigador principal de ‘Gürtel’, el inspector Manuel Morocho, por aportar al juez de la Audiencia Nacional que investiga los famosos ‘papeles’ del ex tesorero del PP Luis Bárcenas un informe que la formación política considera plagado de «valoraciones subjetivas» sin relación con esta causa, por lo que ha pedido al magistrado Santiago Pedraz que expulse este ‘dossier’ del procedimiento judicial.

Se trata del informe firmado por Morocho que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregó el pasado 20 de julio al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 en el marco de las investigaciones para determinar si las donaciones realizadas por empresarios a la presunta ‘caja b’ del PP tenían como finalidad determinadas adjudicaciones de obra pública.

El documento, que analiza el contenido de las declaraciones realizadas en 2019 y 2020 por Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), por otro asunto, la ‘Operación Kitchen’, describe una dinámica en tres niveles –partido, poder ejecutivo y estructura policial– mediante la que se habría consumado el presunto espionaje parapolicial a Bárcenas para robarle la documentación comprometedora que pudiera tener y «desactivar» así el caso ‘Gürtel’.

El PP, en un escrito, sostiene que «estamos ante un informe policial que incurre en una manifiesta ‘mala praxis’ de su autor, quien ‘de facto’ ha atentado forma palmaria contra los principios rectores que, conforme a nuestra Ley de Ritos Penales, han de regir la elaboración de los atestados policiales».

Y ello porque, según esgrime el PP, el inspector habría enviado este informe a Pedraz sin que el instructor se lo solicitara, lo cual critica como «una «inaudita y censurable proactividad» de Morocho, y sobre un tema que «nada tiene que ver» con los hechos investigados en esta causa, algo que le resulta «aún más reprobable», dado que el agente «conoce sobradamente» lo que se indaga en esta causa porque todos los informes firmados por la UDEF son suyos.

Añade asimismo que «a través de este informe se incorporan valoraciones subjetivas (…) con las que se pretende suplir la labor de valoración exclusiva del juez instructor», atribuyendo a Morocho «un claro sesgo incriminatorio» que le habría empujado a buscar «desesperadamante» indicios ajenos a la investigación dirigida por Pedraz.

«No ha tenido ningún reparo en dilapidar los escasos recursos públicos con los que cuenta la Policía Judicial que, lejos de destinarse a tratar de esclarecer la verdad material de los hechos objeto de investigación en estos autos, se han dedicado a la elaboración de un informe con finalidades espurias», remacha el Partido Popular.

Por eso, reclama al magistrado que, además de expulsar de la causa este último informe, advierta «expresamente» a Morocho «para que, en lo sucesivo, se abstenga de la presentación de informes no solicitados y totalmente ajenos al objeto de la instrucción».

MÁS DE UNA DÉCADA

El PP hace hincapié en que el contenido del informe no es relevante para esta causa, recordando que «durante todo este tiempo» no se ha considerado necesario interrogar a García Castaño, ni como investigado ni como testigo, en este caso, y razonando que, en consecuencia, un documento que analiza sus manifestaciones sobre la ‘Operación Kitchen’ «adolece de la misma falta de utilidad».

Avisa además de que con este ‘dossier’, que –insiste– «no guarda ninguna conexión ni objetiva ni subjetiva» con la investigación sobre las llamadas comisiones finalistas, «‘veladamente’ se pretende ampliar por parte de la UDEF los hechos a los que se circunscribe esta instrucción», advirtiendo de que hacerlo sería «una decisión desproporcionada e injustificada» que transformaría la causa en «una investigación prospectiva», «totalmente» prohibida en el derecho español.

Al hilo de esto, los ‘populares’ aprovechan para recalcar que «ha transcurrido más de una década sin que en el seno de esta instrucción se hayan podido detectar indicios que permitan considerar que los hechos objeto de investigación merezcan ser susceptibles de reproche penal».

INSTRUCCIÓN ACABADA

La petición del PP llega después de que Pedraz acordara el pasado 22 de julio no prorrogar las pesquisas sobre los ‘papeles’ de Bárcenas, dejando así que caducaran días después, el 29, conforme a los nuevos plazos legales.

La investigación sobre las comisiones finalistas comenzó en 2013 con el entonces juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la archivó dos años después al encontrar únicamente indicios de que la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova se habría pagado con la ‘caja b’. Sin embargo, el caso se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta.

Posteriormente, Bárcenas, que en ese mismo juicio negó que las donaciones que distintos empresarios hicieron al PP tuvieran carácter finalista, afirmó en un escrito enviado a principio de año a la Fiscalía Anticorrupción que sí perseguían adjudicaciones. Y, en una reciente declaración del pasado 16 de julio, el ex tesorero implicó en estas supuestas corruptelas a todos los ministros de Medio Ambiente y Fomento del PP.