USO: El dato del paro muestra la ‘turismodependencia’ y la temporalidad del empleo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado que los datos del paro de julio publicados este martes (197.841 personas menos en las listas del SEPE y menos de 3,5 millones de parados) son positivos porque sirven para paliar la situación de «asfixia» de muchas economías familiares, pero siguen mostrando un modelo productivo basado en la excesiva dependencia en el turismo y la temporalidad (solo el 9% de los nuevos contratos creados en el mes de julio son indefinidos).

«Nuestra economía sigue siendo absolutamente dependiente de un sector tan volátil y estacional como el turismo. La contratación ha crecido, como cada verano, pero los contratos indefinidos ya han caído en número y porcentaje con respecto a junio», ha lamentado la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estevez, quien también ha subrayado que un tercio de estos nuevos contratos indefinidos han sido conversiones, no contrataciones, y que la cuarta parte han sido contratados para una jornada parcial.

Estevez, además, ha apuntado en que, entre las conversiones, sigue teniendo un gran peso la labor sancionadora de Inspección de Trabajo y que «casi la totalidad» procedía de contratos de obra y servicio, o por circunstancias de la producción.

Por otra parte, desde USO se ha incidido que entre los temporales hay un importante peso de las jornadas parciales, cercano al 40%.

USO RECUERDA QUE LA SITUACIÓN PREPANDEMIA YA ERA «DE MALA CALIDAD»

Estevez ha incidido en que «estamos cerca de los niveles previos a la pandemia, y eso, en números brutos, es una buena tendencia. Pero el trabajo antes de la pandemia ya era de mala calidad, volver a lo mismo no puede ser la meta». Además, ha apuntado que «el otoño nos dirá si hemos aprendido algo de cómo orientar nuestro sistema productivo, pero el verano, por el momento, sigue pecando de inestabilidad laboral y turismodependencia».

Por último, Estevez ha recordado que casi seis millones de personas están inscritos como de demandantes de empleo, de los cuales dos millones están ocupadas, (bien sea en ERTE o trabajando). Esto, para la representante de USO, es un dato que delata «claramente» la situación de precariedad que viven muchos trabajadores españoles.