jueves, 21 octubre 2021 20:25

Balance «muy satisfactorio» del Festival de Teatro de Olite

El 22º Festival de Teatro de Olite concluyó el pasado domingo 1 de agosto con una asistencia total de 4.106 personas y un balance «muy satisfactorio» para la organización de una edición «marcada por la excelente acogida por parte del público, que ha llenado la mayoría de las funciones programadas, así como por el cumplimiento de la normativa de seguridad motivada por el COVID-19».

Los organizadores del festival destacan que se han agotado las localidades en 8 de las 14 funciones previstas en el escenario La Cava, con una ocupación total que supera el 80%.

Es el caso del concierto ’40 años de flamenco’ de Carmen Linares; ‘Como hace 3.000 años’ de Producciones Lastra; ‘La batalla de los ausentes’ de La Zaranda; ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ de Nao D’Amores; ‘Tito Andrónico’ de Teatro del Noctámbulo; ‘La pasión de Yerma’ de Seda Producciones; ‘Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos del amor’ de de Beginners 2021 AIE, Producciones Off y ¡Carallada! Show; y ‘Pies en tierra-Oinak lurrean’ de The Lyrical View.

Con un aforo limitado a un 60% y una capacidad para 236 espectadores, este escenario ha acogido a 2.672 asistentes, y ha sumado también 160 abonos expedidos. Por su parte, 239 personas han asistido, en la Casa de Cultura de Olite, a la primera función de cada una de las cuatro propuestas del ciclo Poética Teatral, además de la obra ‘Conservando memoria’ a cargo de El Patio Teatro, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En cuanto a las actuaciones celebradas fuera de Olite, 141 espectadores han visto las propuestas de Poética Teatral en el Palacio Ezpeleta de Beire; y en el caso del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, además de Poética Teatral, se ha representado la obra ‘Por todos los dioses’ de Fernando Cayo. En estas dos últimas, se ha alcanzado un aforo acumulado de 422 personas.

El estreno del ‘Concierto 1521’ de Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa contó con 300 asistentes. Además, el taller-seminario impartido por el director invitado, Juan Carlos Rubio reunió a 7 participantes. A los tres encuentros con creadores y prensa acudieron 75 personas. Por último, a la presentación en el pórtico de Santa María de ‘Devenires’ de la residencia artística desarrollada por la Banda Teatro Circo acudieron 250 personas.

Todos estos datos arrojan una cifra total de asistentes que se eleva a 4.106 personas, casi 1.800 más que en la anterior edición de 2020, en la que se dieron cita en los diferentes escenarios elegidos para la celebración del Festival de Teatro de Olite 2.310 espectadores.

Se trata de «unos datos muy positivos, con una asistencia mayor que el año pasado», según destaca el equipo del festival, que subraya también «que no se haya producido ningún incidente ni contratiempo relacionado con la seguridad sanitaria. Por todo ello, el balance de esta edición es muy satisfactorio».

«EXCELENTE COMPORTAMIENTO» PARA «GARANTIZAR UNA CULTURA SEGURA»

Al igual que en 2020, durante esta edición se han implementado medidas como la reducción de aforos, el uso obligatorio de mascarillas e hidrogeles o la distancia de seguridad. Desde la organización «se agradece, una vez más, en un año nuevamente duro para el desarrollo del festival, el excelente comportamiento del público, de las compañías y equipos de trabajo, para garantizar que la cultura sea segura».

El único contratiempo ha estado ocasionado por la climatología, ya que la lluvia obligó a suspender el espectáculo ‘Tránsitos’ de Amico Teatro, aunque pudo programarse días después. Por ello, desde el festival expresan «una gran satisfacción porque se han podido llevar a cabo todas las funciones que se habían programado en esta edición».

Desde el equipo que dirige el Festival de Teatro de Olite también se celebra «la destacada repercusión mediática conseguida, tanto por parte de la prensa local y regional como de medios de ámbito nacional» y las «excelentes críticas recibidas» por ’40 años de flamenco’, ‘Chicas y chicos’, ‘La batalla de los ausentes’, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ y ‘Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor’.

Organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, junto con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite ha celebrado entre el día 16 julio y el 1 de agosto su vigésimo segunda edición, bajo el lema ‘Por los caminos del alma’.

Como principales novedades, este año se ha incorporado el Palacio Ezpeleta de Beire como nueva sede. «De esta forma, se ha conseguido que el festival tenga cada vez mayor presencia territorial en Navarra y se ha ampliado su repercusión en la Zona Media. También se ha incrementado la presencia de compañías navarras en la programación», ha resaltado el Ejecutivo foral. En esta ocasión, además, se ha contado con Juan Carlos Rubio como director invitado.

El certamen ha contado con una programación multidisciplinar que, además de teatro, ha incluido propuestas de música, danza o circo. En total, el equipo del festival ha hecho posible que se hayan representado 36 espectáculos y eventos donde han participado 112 artistas y 28 técnicos profesionales.

El cartel de Olite ha atraído a figuras consolidadas de la escena nacional -con intérpretes y directores como Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima- junto a once propuestas de compañías de la Comunidad foral, cinco de ellas en La Cava, cuatro en el ciclo de Poética Teatral, otra en la Casa de la Cultura de Olite y otra más en la residencia artística.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS MAX

Dos espectáculos programados en el Festival de Teatro de Olite han resultado finalistas para la 24ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Por una parte, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ de la compañía Nao de Amores, representada en la Cava el pasado domingo 25, ha recibido cuatro nominaciones: Mejor espectáculo, Mejor adaptación, Mejor dirección de escena y Mejor vestuario.

Por otra, ‘Chicas y Chicos’ de El sol de York, representada el miércoles 21, es finalista como Mejor espectáculo revelación.

Además, en el apartado fotográfico, varias instantáneas realizadas por Villar López de los espectáculos ’40 años de flamenco’, ‘La batalla de los ausentes’, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, ‘La pasión de Yerma’ y ‘Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor’ han obtenido la nominación ‘fotografía del día’ por la Agencia EFE.

Finalmente, una imagen del espectáculo de Carmen Linares ha sido reconocida como ‘fotografía del día y destacada’ por la Agencia Europea de Fotógrafos de Prensa.

LICITACIÓN PARA UNA NUEVA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte pondrán en marcha las próximas semanas la licitación pública para la contratación de la dirección artística del Festival de Teatro de Olite para 2022, renovable anualmente por tres años más, hasta 2025.

Las personas interesadas deberán tramitar sus solicitudes a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra por lo que desde Cultura se facilitarán los medios necesarios como un manual de ayuda, asistencia telefónica y, si fuera necesario, una jornada formativa, para ayudar a las personas interesadas la correcta presentación de la documentación requerida.

Luis F. Jiménez ha ocupado el cargo de director artístico desde 2017 y ha desarrollado durante estos cinco años un proyecto que ha hecho evolucionar el Festival de Teatro de Olite.