jueves, 21 octubre 2021 20:52

BNG pregunta por la «denegación de auxilio» de Irlanda al barco ‘Manuel Laura’

el corte ingles

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado este miércoles varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre lo ocurrido en Irlanda al pesquero ‘Manuel Laura’, al que se le «denegó auxilio» pese a tener a bordo casos sospechosos de Covid.

El buque zarpó en dirección a Gran Sol para faenar y, en plena travesía, uno de los 12 tripulantes (todos fueron vacunados antes de partir) comenzó a estar indispuesto y otros marineros presentaban síntomas de infección por coronavirus. Tras contactar con el Centro Radio Médico de Madrid, el barco puso rumbo al puerto irlandés de Castletownbere siguiendo el protocolo, para reclamar atención médica. Sin embargo, las autoridades locales no les prestaron ese auxilio, alegando falta de medios para desplazar a los enfermos a un hospital, e «incumpliendo el Reglamento Sanitario Internacional».

El barco, con bandera británica y capital gallego, y cuya tripulación procede mayoritariamente de la zona de O Morrazo, regresó a Galicia y se encuentra atracado en el puerto de Vigo desde este martes. Tras la realización de las pruebas PCR, se ha confirmado que 9 tripulantes tienen COVID, de los que tres han sido ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que el resto permanece aislado.

Según ha apuntado Néstor Rego, «el Gobierno del Estado español debería haber actuado de forma inmediata al conocer el caso, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ante el Gobierno irlandés, para que se pusiesen a disposición de los tripulantes los medios sanitarios adecuados».

El diputado del BNG ha señalado que «no consta que se hiciera gestión alguna desde el Gobierno español o el gallego para mediar ante Irlanda», y ha reclamado que, ahora que el pesquero ya está de regreso en Galicia, el Ejecutivo «exija que se investiguen los hechos» y adopte «medidas contundentes» ante lo ocurrido. «Con su actuación, las autoridades de Irlanda, país miembro de la UE, pusieron en riesgo la vida de los marineros», ha criticado.

«CAOS» EN LA ATENCIÓN A SU LLEGADA A VIGO

Por su parte, el sindicato CIG ha denunciado este miércoles el «caos» y el «retraso» con el que fue atendida la tripulación del ‘Manuel Laura’ a su llegada a Vigo, «por un problema de competencias», ya que el barco tiene bandera británica.

Así, el representante del sector del MAR en la FGMAT, Xavier Aboi, ha censurado que no hubiera «nadie ni de Sanidad Exterior ni del Sergas» para recibir a estos marineros, y que la primera ambulancia llegó dos horas después de que el pesquero atracase, mientras que la segunda tardó otra hora más, con un profesional para hacerles prueba PCR. También ha puesto de manifiesto la «falta de coordinación» para evacuar a los enfermos más graves.

Aboi ha criticado que los 9 tripulantes que no fueron evacuados (seis de ellos con Covid) se hayan quedado aislados en el propio barco y ha reclamado que puedan hacer la cuarentena en sus domicilios, hoteles o en la propia Casa do Mar. «Es una barbaridad que los obliguen a permanecer en el reducido espacio del barco», ha lamentado.