viernes, 22 octubre 2021 21:17

Cataluña: 842 casos más sobre los esperados en los asistentes a los festivales de musica

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado al menos 842 casos más de los esperados en los asistentes a los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla 14 días después de su celebración, y un riesgo entre 1,35 y 2,6 veces superior de contagio al de la media.

En rueda de prensa del proceso de vacunación, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que para determinar ese excedente de casos se analizó datos de unos 50.000 asistentes de estos tres festivales con un grupo control de la misma edad, sexo y zona de residencia.

Cabezas ha señalado que eran tres festivales masivos con medidas específicas, que partían de la experiencia en la sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi y la prueba en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) y en los que era necesario test de antígenos previo negativo.

La secretaria de Salud Pública ha afirmado que este extra de casos no esperado «ha tenido un papel, uno más entre otros aspectos» que han contribuido en la quinta ola, recordando otros acontecimientos como graduaciones o viajes de estudiantes.

Ha explicado que en el Festival Vida de Vilanova i la Geltrú en los primeros días tras el festival se dio un número similar de casos entre asistentes y el grupo control que infiere que el cribado no ha sido tan «efectivo», cosa que en el Canet Rock y el Cruïlla el cribado hizo que hubiera más casos en el grupo control los primeros días.

Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos –por 197 en el grupo control– con unos casos esperados de 225, en el Canet Rock 956 –por 524 en el grupo control– con unos casos esperados de 576 y en el Cruïlla se detectaron 857 –por 571 en el grupo control– con unos casos esperados de 636: la cifra total de contagiados de asistentes a los tres festivales 14 días después fue de 2.279.

271 CON TAR PREVIO.

Cabezas también ha señalado que 271 personas, un 0,45% de los asistentes, fue a los festivales teniendo un test de antígenos previo positivo en los diez días anteriores, remarcando la importancia de la cuarentena y que el test de antígenos es «una capa» de protección, como lo son la mascarilla y la vacunación.

Ha apelado a la responsabilidad individual y a la realización de las cuarentenas tanto por el bien personal como el de la sociedad, y ha dicho que los festivales musicales han podido contribuir de «una manera delimitada» al incremento de casos.

Cabezas ha subrayado que la situación de los festivales ahora es diferente porque solo se pueden hacer sentados y con distancia de seguridad.