Cataluña destinará a mujeres y personas trans 25 millones del plan para la ocupación

El Govern destinará 25 millones de euros a la ocupación e inserción laboral de mujeres y de personas trans –21 a las primeras y 4 a las segundas– del total de 917 que integran el plan de choque de políticas activas de la ocupación, al que podrá aspirar toda la población y que conforma «la inversión más grande» que se ha hecho en Catalunya en empleo.

Así lo han explicado la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y el Conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación este miércoles de las políticas de empleo específicas para estos colectivos, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social diera a conocer este martes los datos de paro de julio, según los cuales el 57% de personas en paro son mujeres.

Torrent ha concretado que se espera que 263.000 mujeres puedan beneficiarse de estas políticas, un 80% más que en 2020, y ha desgranado tres de los programas que incluye el plan, destacando el de ‘Trabajo y formación’, de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y locales para la contratación, formación y acompañamiento a personas en paro, especialmente dirigido a personas en situación de exclusión social.

Este es el plan que incluye una línea dotada de 21 millones de euros que priorizará a las mujeres víctimas de violencia machista y a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como «las discriminadas por el lugar de procedencia, etnia o religión, o las paradas de muy larga duración de más de 45 años», y Torrent ha destacado esta cuantía teniendo en cuenta que la media que se ha destinado al mismo en los últimos cuatro años es de 8 millones.

Habrá un programa de formación en competencias digitales, para mujeres de municipios de menos de 1.000 habitantes, dotado con 15 millones de euros, que consiste en una formación de 40 horas a la que se prevé que accedan 40.000 mujeres.

Y lanzarán un programa de formación profesional para la ocupación de alto nivel, «en sectores que a menudo presentan un mercado sesgado masculino», que reservará un 40% de sus plazas para mujeres, y que constará de 18 cursos gratuitos de 300 horas que empezarán el último trimestre de 2021.

COLECTIVO TRANS

Según han explicado los consellers, esta es la primera vez que el plan incluirá una línea de ayudas para el fomento de la ocupación del colectivo de personas trans, que estará dotada de 4 millones de euros, una cantidad «pequeña» en el marco del plan de choque, pero muy relevante, en palabras de Torrent.

Más de 200 personas trans han mostrado su interés de participar en este plan, que conforma «un paso más para conseguir que tanto en el ámbito laboral como en los demás sean libres de discriminaciones», ha concluido Verge.