martes, 26 octubre 2021 14:53

Cs insta al Gobierno a la aprobación de la nueva Estrategia de Salud Mental

el corte ingles

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Sanidad y Consumo para instar al Gobierno a aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental en los términos que ya se establecieron por el Pleno del Congreso de los Diputados.

«Ciudadanos apuesta por una nueva estrategia sobre salud mental y reclamará al Gobierno sus responsabilidades en esta materia», ha expresado el vicesecretario general del partido naranja y portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la que ha anunciado dos iniciativas que la formación liberal ha presentado en el Congreso.

La primera, para garantizar que exista «una dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes para una nueva estrategia sobre salud mental». «Y la segunda, siguiendo la idea de desestigmatizar los problemas de salud mental, elaborar un plan de prevención del suicidio», ha añadido al respecto.

El portavoz naranja ha lamentado «los más de 4.000 suicidios al año que se producen en España, lo que supone la primera causa de mortalidad no natural, por encima de los accidentes de tráfico», y ha manifestado la «preocupación» de Ciudadanos por este tema desde hace más de un año», ya que «la pandemia ha impactado de manera negativa en los españoles».

En concreto, la PNL de Cs recoge «asegurar que la nueva Estrategia de Salud Mental viene acompañada de compromisos presupuestarios y de recursos humanos suficientes para garantizar su puesta en marcha, con medidas específicas dirigidas a la desestigmatización de los problemas de salud mental».

Asimismo, se solicita incluir en la nueva Estrategia de Salud Mental un Plan de Prevención del Suicidio, con «medidas concretas e implicando a todos los sectores de la sociedad en la correcta detección de las conductas suicidas y su prevención, especialmente en jóvenes y personas en situación de soledad no deseada».

Por último, también se pide buscar un acuerdo parlamentario y social «amplio» para «abordar los problemas relacionados con la salud mental, su tratamiento en la esfera pública y en la educación, de tal manera que permita concienciar a las generaciones presentes y venideras sobre su importancia».