Descubren extrañas nubes de electrones rodeando las galaxias en el cosmos profundo

Extrañas nubes de electrones han sido descubiertas rodeando las galaxias en el cosmos profundo por astrónomos de la Universidad de Western Sydney y la agencia de ciencia australiana (CSIRO).

Las nubes, que están a unos mil millones de años luz de distancia y nunca antes se han visto, se asemejan a dos fantasmas bailando, informa la universidad en un comunicado.

Los ‘fantasmas danzantes’ fueron descubiertos como parte de la primera búsqueda en el cielo profundo utilizando el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometer Array Pathfinder) de CSIRO.

El descubrimiento, informado en un artículo aceptado esta semana en Publications of the Astronomical Society of Australia (PASA) que describe el primer proyecto Pilot Survey of the EMU (Evolutionary Map of the Universe), es uno de varios objetos y fenómenos descubiertos en la búsqueda profunda. Según el investigador principal, el profesor Ray Norris de Western Sydney University y CSIRO.

«Nos estamos acostumbrando a las sorpresas a medida que escaneamos los cielos como parte del Proyecto EMU y sondeamos más profundamente en el Universo que cualquier telescopio anterior. Cuando vas con valentía a donde ningún telescopio ha ido antes, es probable que hagas nuevos descubrimientos.

«Cuando vimos por primera vez los ‘fantasmas danzantes’ no teníamos idea de lo que eran. Después de semanas de trabajo, descubrimos que estábamos viendo dos galaxias ‘anfitrionas’, a unos mil millones de años luz de distancia. En sus centros hay dos agujeros negros supermasivos, arrojando chorros de electrones que luego son doblados en formas grotescas por un viento intergaláctico.

«Sin embargo, los nuevos descubrimientos siempre plantean nuevas preguntas y esta no es diferente. ¿Todavía no sabemos de dónde viene el viento? ¿Por qué está tan enredado? ¿Y qué está causando las corrientes de emisión de radio? Probablemente se necesitarán muchas más observaciones y modelado antes de que comprendamos cualquiera de estas cosas «, dijo el profesor Norris.

Otros objetos y fenómenos descubiertos hasta ahora como parte del Proyecto EMU incluyen el descubrimiento de los misteriosos Odd Radio Circles (ORC) que parecen ser anillos gigantes de emisión de radio de casi un millón de años luz de diámetro que rodean galaxias distantes.

«Incluso estamos encontrando sorpresas en lugares que creíamos entender. Al lado de la bien estudiada galaxia IC5063, encontramos una radiogalaxia gigante, una de las más grandes conocidas, cuya existencia nunca se había sospechado. Su agujero negro supermasivo está generando Chorros de electrones de casi 5 millones de años luz de largo. ASKAP es el único telescopio en el mundo que puede ver la extensión total de esta débil emisión «, dijo el profesor Norris.

El telescopio ASKAP es operado por el CSIRO y forma parte de la Instalación Nacional del Telescopio de Australia. Utiliza una tecnología novedosa para lograr una velocidad de levantamiento extremadamente alta, lo que lo convierte en uno de los mejores instrumentos del mundo para cartografiar el cielo en longitudes de onda de radio.