domingo, 17 octubre 2021 05:07

HiperDino y Endesa ponen en funcionamiento una instalación de autoconsumo fotovoltaico en Telde

La cadena de alimentación HiperDino y la filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, han puesto en funcionamiento una instalación de autoconsumo fotovoltaico que suministrará energía 100% renovable al centro logístico de HiperDino en Telde, en Gran Canaria.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 719 kWp (kilovatios pico) con los que se cubrirá el 16% de su consumo energético anual, lo que le permitirá un ahorro anual de unos 80.000 euros y una reducción de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que señalan equivale a plantar más de 40.000 árboles, según ha explicado la energética en una nota de prensa.

Al respecto, el director técnico de HiperDino, Rubén Molowny, ha indicado que la cadena busca ser «un referente en materia de sostenibilidad» como muestra la instalación de esta planta fotovoltaica de 2.052 módulos de 350 W cada uno, tras realizar una inversión de 600.000 euros, y que se suma a programa de medidas que han implantado, principalmente, en reformas y nuevas tiendas, utilizando materiales de construcción sostenibles e incorporando iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío y gases refrigerantes no contaminantes.

Asimismo, el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, ha destacado que proyectos como el de HiperDino, en un territorio «estratégico» para la empresa como es Canarias, «ayuda a ejemplificar como desde Endesa X se está al lado de las empresas para ayudarles a realizar una transición energética necesaria, en términos de sostenibilidad y digitalización, pero también con eficiencia» desde el punto de vista operativo y económico.

Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que se ha encargado del cálculo, diseño, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica.

La instalación fotovoltaica de HiperDino incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE) que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real, detectando anomalías sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que implica un ahorro directo.

Así, el SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.

La planta fotovoltaica, ya a pleno funcionamiento, tiene una estructura que está realizada de soportes autolastrados denominados Solarblock y fabricados en hormigón. Además, la inclinación corresponde a 18 grados con respecto a la horizontal de la cubierta de la plataforma.