Regantes piden a Ribera que incluya el Embalse de Alarcón en el Plan Hidrológico del Júcar

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitándole su intervención para solventar la ausencia del convenio del Embalse de Alarcón en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, actualmente en fase de información pública.

Esta entidad, que aglutina a los 40.000 regantes de la Acequia Real del Júcar, la Real Acequia de Escalona, la Real Acequia de Carcaixent, la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos y las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera –propietarios del embalse de Alarcón junto a los usuarios industriales del río–, ha solicitado una reunión urgente con la Ministra para tratar este asunto «esencial para los intereses de los regantes valencianos».

El Convenio del Embalse de Alarcón, firmado en 2001, supone a su juicio una muestra de solidaridad de los regantes valencianos con el resto de los usuarios del Júcar. A través de este acuerdo, USUJ logró el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 1983 que obligaba a la administración a la entrega del embalse, «pagado al 100% por los usuarios», y cedía su gestión a cambio de una serie de contraprestaciones: la garantía de una curva de reserva de agua, la ejecución a cargo de las administraciones públicas de las obras de modernización de regadíos y la exención de los gastos de gestión, mantenimiento y explotación del embalse durante 60 años.

Por ello, la misiva pone de manifiesto que «el convenio de Alarcón, las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dictadas en su aplicación y la doctrina del Tribunal Supremo, que lo ha interpretado y aplicado durante todos estos años, ha llevado hoy a una situación de seguridad jurídica y de paz en el Júcar evitando en gran medida los conflictos territoriales por el agua».

Y es que, para estos regantes, todos se han beneficiado del convenio: «el Ministerio obteniendo legítimamente la gestión y explotación del embalse de Alarcón sin necesidad de expropiarlo; los usuarios de la USUJ logrando mantener la garantía de derechos de agua prioritarios a través de la reserva establecida en Alarcón, el compromiso de modernización de sus regadíos y el especial régimen económico en el canon de regulación y en las tarifas de las obras de modernización; el resto de usuarios del Júcar al disponer de un embalse de 1.113 hm3 y de unos ahorros de 178 hm3 para el sistema obtenidos con las obras de modernización ejecutadas en la Acequia Real del Júcar.

«No pedimos más que el cumplimiento de lo que ya acordamos hace 20 años –aseveran: el respeto a nuestra reserva de agua en Alarcón, la finalización de nuestras obras de modernización y el respeto al régimen económico especial pactado en compensación al coste que pagamos por el embalse y cuya gestión cedimos».

Respecto a la modernización de regadíos, recuerdan que «aún quedan cerca de cien millones de euros» para terminar sus obras, unos trabajos que «ya el plan hidrológico de 1998 declaraba prioritarias y urgentes y que aún siguen pendientes». «El Ministerio ha aprobado la inversión de más de 1.500 millones en obras de regadío dentro del ‘Plan de recuperación y resiliencia’ y no entendemos por qué no ha incluido nuestras obras», lamentan.

Esto demuestra, a su juicio, el agravio que supone algunas de las obras incluidas en el plan de recuperación: «Hace poco salieron a información pública los proyectos de las obras de sustitución de bombeos de la Mancha Oriental con una inversión de 69 millones. El compromiso de sustitución de bombeos nació de los acuerdos del PHJ de 1998, un plan que priorizaba nuestras obras por la necesidad de generar previamente ahorros de agua para el sistema».

Por todo ello, USUJ ha solicitado formalmente al Ministerio que haga pública su firme decisión de cumplir con los acuerdos del convenio del Embalse de Alarcón y de incorporar estos acuerdos en el Plan Hidrológico del Júcar ciclo 2022-2027, además de incluir la totalidad de las obras de modernización pendientes en el ‘Plan de recuperación y resiliencia’ para su inmediata ejecución».