Barcelona impulsa un plan para fomentar la movilidad internacional académica

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un plan para fomentar la movilidad internacional por motivos académicos, ha explicado este jueves el consistorio en un comunicado.

Se trata de una iniciativa que pretende reactivar –tras el impacto de la pandemia– «el atractivo que ya tenía Barcelona» como ciudad para realizar estancias académicas, así como los programas que permiten la realización de estudios y periodos de prácticas en el extranjero, tanto para estudiantes universitarios como para estudiantes y graduados en formación profesional.

Antes de la pandemia Barcelona era una de los destinos preferentes de alumnado universitario de diferentes países: se calcula que el volumen de estudiantado extranjero rondaba las 30.000 personas cada curso.

En cuanto al ámbito de la formación profesional, los datos anteriores a la pandemia situaban alrededor de un millar los jóvenes europeos que complementaban sus estudios profesionalizadores en la ciudad.

A su vez, unos 200 docentes y equipos directivos de centros formativos europeos realizaban estancias docentes de aprendizaje en centros de formación profesional de Barcelona antes de la llegada de la Covid.

Si bien los datos exactos del curso en pandemia no están todavía disponibles, algunos indicadores muestran que esta movilidad internacional quedó afectada por las restricciones impuestas por los diferentes países y la pandemia mundial y este plan pretende corregir la situación.

El consistorio propone cuatro medidas: una campaña de atracción de estudiantado internacional, mejoras en el alojamiento asequible, la creación de una oficina de atención a la comunidad universitaria internacional y la celebración de un acto de bienvenida al inicio de curso.

BARCELONA INTERNATIONAL WELCOME DESK

En cuanto a la oficina de atención a la comunidad universitaria internacional, el consistorio ha detallado que se pondrá en marcha en estrecha colaboración con el Barcelona Centre Universitari (BCU) y que unificará toda la información y los servicios de apoyo disponibles para el estudiantado extranjero.

La Barcelona International Welcome Desk será a la vez presencial y virtual y a través de ella se buscará superar una de las principales dificultades que encuentran los estudiantes extranjeros: la «compleja burocracia» para obtener documentación como los permisos de residencia y visados, entre otros.

«Para la ciudad es muy importante que vengan jóvenes a estudiar, y sobre todo a través del programa Erasmus europeo, Barcelona ha sido tradicionalmente la capital Erasmus de la Unión Europea», ha dicho el teniente de alcalde de Cultura, Ciencia y Educación, Jordi Martí.

También ha explicado que la pandemia había frenado esta tendencia y que para recuperar este liderazgo que Barcelona había tenido se pensó en hacer una campaña específica de acuerdo con todas las universidades dirigida al público objetivo para que este pueda venir a la ciudad lo antes posible.

«Nos gusta llenar de jóvenes europeos nuestra ciudad, que es la mejor manera de que el continente nos mire siempre con buenos ojos», ha añadido.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a la formación profesional, el plan prevé fomentar la actividad de las dos principales instituciones que ya trabajan en este terreno: la Fundació BCN Formació Professional y la Associació de ciutats europees Xarxa FP.

La primera es la entidad de referencia en la gestión de las acciones de movilidad de la juventud y el profesorado de FP y la institución que más becas de movilidad internacional gestiona en Catalunya después del departamento de Educación de la Generalitat.

La segunda es una asociación formada por 38 ciudades de 16 estados europeos impulsada y liderara por Barcelona que tiene como objetivo principal fomentar la internacionalización de la formación profesional a nivel local y europeo y que posibilita que cada año entre 800 y 1.000 jóvenes realicen prácticas en empresas europeas.