Ayuntamiento de Legorreta rechaza la agresión machista a una mujer en un bar del municipio

El Ayuntamiento de Legorreta y la Diputación Foral de Guipúzcoa han mostrado su rotundo rechazo, a través de sendas declaraciones institucionales, a la agresión machista sufrida por una mujer este pasado jueves por la noche en un bar del municipio.

El Consistorio de Legorreta, con el acuerdo de EH Bildu y PNV, ha aprobado una declaración en la que denuncia la citada agresión y muestra todo su apoyo a la mujer agredida.

Además, resalta que, a pesar de que la Ertzaintza no lo ha considerado como una agresión machista, «debido a las limitaciones que establecen las leyes», el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo contra la violencia machista, ya que «el carácter machista de la agresión es evidente: un hombre ha agredido violentamente a una mujer».

En esa línea, subraya que este ataque «no es un caso aislado», sino «una muestra más de la violencia machista, de las desigualdades cotidianas y de la opresión». A su juicio, «es tarea de todos combatir la violencia estructural contra las mujeres».

De este modo, afirma que la labor de las instituciones es «poner vías para impedir esa violencia, hacer una labor preventiva, y proteger a las víctimas», mientras que la de la ciudadanía es la de «no quedarse callada, denunciando la actuación de los agresores, y respetando y cuidando a las víctimas».

El Ayuntamiento, además, se ha sumado a la convocatoria de protesta organizada por el grupo feminista local convocada para las 19.00 horas de este viernes en la plaza de Legorreta, «respetando todas las medidas sanitarias», y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que «participen en esta protesta».

«CERCANÍA Y SOLIDARIDAD»

Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa se ha sumado al rechazo a esta agresión mediante una declaración institucional en la que expresa su «cercanía y solidaridad» con la víctima de este ataque, así como con sus familiares y personas allegadas.

En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Guipúzcoa, la Diputación se suma a la declaración institucional del Ayuntamiento de Legorreta e incide en que este tipo de hechos «tiene su origen en la falta de igualdad estructural entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres».

En su opinión, «el respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la integridad física y la libertad de las mujeres, son derechos inviolables, y las conductas que vulneran estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad».

«En el contexto actual, en el que progresivamente vamos recuperando las oportunidades de ocio y de relaciones sociales, también en el ámbito festivo, resulta especialmente importante reforzar y difundir el mensaje contra la violencia machista», destaca la Diputación.

Finalmente, insiste en que las actitudes y agresiones machistas «no tienen lugar, ni en dichos ámbitos, ni en nuestra sociedad» y reivindica un verano en el que las mujeres «puedan disfrutar libremente, sin agresiones ni ataques.

Asimismo, hace un «firme» llamamiento al conjunto de la ciudadanía a «no bajar la guardia contra de la violencia machista, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación puedan sentir todo el apoyo de la sociedad».