El Ballet Nacional de España cierra la temporada con ‘Invocación’ en el FIS

El Ballet Nacional de España cerrará este sábado 7 de agosto su temporada 2020/2021 ofreciendo al público de la 70 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) una visión global de casi todos los estilos de la danza española.

La compañía dirigida por Rubén Olmo representará el programa ‘Invocación’, estrenado en 2020 y con el que ha girado desde entonces por diferentes ciudades españolas. Este programa incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía.

Invocación se abre con la coreografía de escuela bolera ‘Invocación bolera’. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ballet clásico junto a las castañuelas o palillos.

Rubén Olmo actualiza en esta obra la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín.

La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, que posteriormente ha participado también en La Bella Otero. El compositor dirigió la grabación con la Orquesta de Extremadura que se podrá escuchar en el Palacio de Festivales de Santander.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de ‘Jauleña’, un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. En Santander lo interpretará José Manuel Benítez.

‘Eterna Iberia’, de Antonio Najarro, completa la primera parte del espectáculo. Se trata de una coreografía de danza estilizada estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019 que utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

El flamenco toma el protagonismo en la segunda parte del programaInvocación con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía de Mario Maya, un referente de la danza española. Fallecido en 2008, fue un pionerodel flamenco teatro, autor de montajes arriesgados e innovadores.

Rubén Olmo ha seleccionado ‘De lo flamenco’ porque, en su opinión, este montaje de Mario Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañados por tres cantaores invitados, interpretará en directo en Santander la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

TALLER PARA NIÑOS

Coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España en el Festival Internacional de Santander, un grupo de 20 niños de entre 8 y 11 años participarán en el taller pedagógico ‘Bailando un tesoro’, que se celebrará el mismo día 7 en el Centro Botín.

La maestra repetidora del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, y la responsable del Departamento de Actividades Pedagógicas, Belén Moreno, descubrirán a los niños la danza española a través de sus elementos más característicos, como el mantón, las palmas, el calzado y las castañuelas.

La actividad se apoya también en materiales didácticos interactivos editados por el Ballet Nacional de España, como un libro ilustrado, dos cuadernillos con realidad aumentada y un videojuego.

Con la función en Santander, el Ballet Nacional de España termina la temporada 20/21, durante la que ha presentado además dos estrenosabsolutos, Centenario Antonio Ruiz Soler y La Bella Otero, y continuado con las retransmisiones en directo de ensayos desde su sede, según ha informado la agrupación.