lunes, 18 octubre 2021 01:32

El calor pone en alerta a una decena de provincias del sureste peninsular

Un total de diez provincias del sureste peninsular estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados (ºC), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias que tendrán activo el aviso amarillo por calor este viernes son la Región de Murcia, Valencia, Albacete, Cuenca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Las temperaturas máximas descenderán en el norte y el oeste de la Península, y tendrán un ascenso en el sureste y Baleares. Superarán los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, principalmente en el valle del Guadalquivir, litoral de Málaga, interior sureste, y también puntualmente en el valle del Ebro y en Mallorca. Las mínimas subirán en la mitad este peninsular.

Según la predicción de la AEMET,  en gran parte del país se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados.

Solo se esperan cielos nubosos o con intervalos en zonas del tercio norte peninsular, con precipitaciones débiles y dispersas en Galicia y área Cantábrica y probabilidad de chubascos ocasionales en el entorno de Cataluña, principalmente en el tercio sur y Pirineo. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas a primeras horas.

Asimismo, el organismo estatal espera intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio norte peninsular, suroeste de Castilla y León, y puntos del área mediterránea.

Finalmente, habrá intervalos de viento de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán; vientos flojos en general en el resto de la Península y en Baleares, algo más intensos en litorales, predominando la componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica; y alisios en Canarias.