Cinco largometrajes optan al X Premio San Sebastian Gipuzkoa Film Commission

Un total de cinco largometrajes optan al Premio San Sebastian Gipuzkoa Film Commission en su décima edición. El galardón, impulsado desde la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, tiene por objeto reconocer la labor de las productoras y Film Commission españolas que con sus rodajes generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios, y que consiguen una repercusión de la imagen de los mismos territorios.

San Sebastian Gipuzkoa Film Commission ha explicado que este año han sido 29 largometrajes los que se han presentado a la convocatoria, de los que se han seleccionado cinco. Se trata de ‘Ilargi Guztiak’ de Igor Legarreta, ‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa, ‘Salir del Ropero’ de Ángeles Reine, ‘Retrato de Mujer Blanca con Pelo Cano y Arrugas’ de Ivan Ruiz Flores, y ‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet.

El largometraje que mejor refleje los valores del lugar en el que se rodó obtendrá un premio de 7.000 euros para la productora de la película y 3.000 para la Film Commission colaboradora. El premio se entregará el 24 de septiembre coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha resaltado que con este reconocimiento «singular y único» se quiere premiar a aquellos largometrajes «cuya mirada también se detiene en los valores culturales y sociales del lugar donde se han rodado y en el entorno de la localización».

Además, se pone en valor «el papel que juegan las Film Commission a la hora de apoyar a la industria audiovisual local y posicionar a los distintos territorios y a sus recursos patrimoniales y turísticos».

Por su parte, el diputado Foral de Cultura, Harkaitz Millán, ha señalado que las Film Commission «facilitan al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permiten una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos».

JURADO

Para esta edición se volverá a conformar un destacado jurado de expertos procedentes de diferentes áreas profesionales. El galardón se entregará el día 24 de septiembre, en un acto que se llevará a cabo en el Hotel María Cristina que contará con la presencia de los miembros del jurado que anunciarán la película ganadora, así como con representantes del film ganador y de la Film Commission colaboradora.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como «motor económico de la ciudad y el territorio Guipuzcoano».

El Premio San Sebastian Gipuzkoa Film Commission de 2019 fue para la película ‘O que arde’ del director gallego Oliver Laxe, rodada con la colaboración de la Asturias Paraíso Natural Film Commission.