Gobierno vasco cree que «todavía está lejos un escenario que confirme un descenso continuado de la incidencia»

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que el escenario de estos días en cuanto a los datos sobre el covid-19 indica que, por una parte, «hay un descenso de la incidencia acumulada», pero, por otro, las UCIs «se resisten a descender en el número de personas que tienen», por lo que ha opinado que «todavía estamos lejos de un escenario que confirme un descenso continuado de la incidencia».

En declaraciones a los periodistas en el museo Balenciaga de Getaria, Zupiria ha recordado que se sigue constatando que «prácticamente a diario hay más de mil personas contagiadas». Por ello, ha destacado la importancia de «seguir con las medidas en vigor para consolidar esta pequeña tendencia a la baja que se está viendo».

«A ver si se confirma y podemos adoptar otro tipo de decisiones. Sería importante que el número de personas ingresadas en las UCIs y el número de personas hospitalizadas también descendiera», ha indicado.

AGLOMERACIONES

Preguntado por las aglomeraciones de personas que se han visto esta última noche en Vitoria, el consejero de Cultura y Política y Lingüística ha reiterado que estos meses de pandemia han demostrado que «cuando relajamos las medidas de protección, cuando nos juntamos con otras personas sin guardar las distancias debidas, cuando participamos en aglomeraciones y prescindimos de la mascarilla y de la distancia entre personas, las posibilidades de contagio y de trasmisión aumentan de forma exponencial».

Además, ha recordado que la incidencia es mayor en aquellos grupos de población que aún no han sido vacunados, especialmente entre las personas que se encuentran entre 18 y 30 años.

De este modo, ha reiterado la importancia de recordar «permanentemente» la necesidad de «adoptar y mantener estas medidas de autoprotección, como son las distancias entre personas, la no participación en aglomeraciones, el uso casi obligatorio de la mascarilla y la no celebración de fiestas en grupos, no solo porque estén así prohibidas, sino porque son un riesgo para nuestra salud y para la protección de las personas que nos rodean».

En cuanto a los botellones, Zupiria considera «evidente que hay grupos de personas en nuestra sociedad que se resisten a cumplir con las medidas que están establecidas, que deberían ser cumplidas, porque así están publicadas en un boletín mediante un decreto del lehendakari para su cumplimiento, pero que son también fundamentales para la protección de la salud».

«Lo que sí constatamos es que hay un sector de la población que es bastante indiferente a las instrucciones que desde las instituciones se dan, y a veces también son un poco indiferentes ante las obligaciones que la convivencia trae consigo y ese es un elemento de preocupación», ha aseverado el portavoz.

PASAPORTE COVID

Respecto al uso del pasaporte covid para acceder a establecimientos hosteleros o a eventos culturales, Bingen Zupiria ha recordado que este tema fue tratado también en el Consejo Interterritorial de Salud el miércoles a propuesta de algunas comunidades autónomas.

De este modo, ha apuntado que en esa misma reunión la ministra Darias «recordó que el objetivo para el que fue creado este pasaporte fue facilitar la movilidad de las personas, y no otro tipo de cuestiones». «Creo que insistió en que en estos momentos tampoco disponemos de ninguna cobertura legal para darle otro uso a este pasaporte», ha añadido.

AFOROS

Por otro lado, preguntado por los las peticiones realizadas por los hosteleros de Gipuzkoa respecto a la ampliación de aforos, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que la última reunión del comité científico-técnico del LABI se celebró ayer y sus miembros llegaron a la conclusión de que «en estos momentos hay que mantener las medidas que están en vigor».

Según ha indicado, este comité tendrá nuevas reuniones en las próximas semanas y, en función de la análisis de la evolución de la pandemia, irá adoptando «las medidas que sean necesarias».

«Ojalá que en los próximos diez días se confirmara el descenso de la incidencia acumulada, se consolidara también el descenso de personas ingresadas en UCI y hospitales, y fuera posible volver al estadio anterior, en el que habría mayores aforos tanto en eventos culturales como en comercios, establecimientos hosteleros, centros de culto o lugares donde se desarrollan eventos culturales o deportivos», ha esperado.

El portavoz del Gobierno ha señalado, asimismo, que los responsables del comité técnico y científico que asesoran al lehendakari consideran que, en estos momentos, no se dan las condiciones para ampliar los aforos en los estadio de fútbol que, según el último decreto del Lehendakari, han quedado limitados al 20%.

En todo caso, ha apuntado que «ojalá en las próximas semanas la evolución sanitaria sea positiva y sea posible volver a estadios anteriores en los que sería posible contar con aforos mayores».

Según ha recordado, «esto está establecido en la ley antipandemia que el Parlamento vasco aprobó el pasado 24 de junio» y que regula los diferentes niveles y medidas que en cada caso se deben adoptar. «Por lo tanto, las instituciones vascas nos guiaremos por estos preceptos y por las indicaciones que nos realizan los miembros del comité técnico y científico», ha insistido.

Asimismo, ha indicado que también han constatado que «hay muchos aficionados al fútbol que entienden que en esta situación sanitaria las multitudes no son el mejor aliado y asumen su responsabilidad como aficionados para evitar esas aglomeraciones y seguramente no exigir mayores aforos que puedan poner en riesgo la situación sanitaria».