martes, 19 octubre 2021 19:18

González Terol, al Gobierno: «Basta de atacar a comunidades del PP, tienen madrileñofobia»

el corte ingles

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha pedido este viernes al Gobierno que deje de atacar a las regiones gobernadas por los ‘populares. «Basta ya de atacar a las comunidades gobernadas por el PP», ha exclamado al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de tener «madrileñofobia, odio a las comunidades, ayuntamientos, diputaciones gobernados por el PP» porque no soportan que gestionen bien. Por el contrario, ha instado al Gobierno a que «imiten un modelo como el del PP».

Éste ha sido el mensaje que ha argumentado el dirigente popular en referencia al apoyo expresado por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, a la propuesta de la Comunidad Valenciana de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a la capitalidad de España de Madrid.

En un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con representantes de la comunidad latinoamericana, González Terol ha argumentado que «Sánchez vuelve a intentar castigar el bolsillo de los madrileños cuando en realidad quiere atacar a todas las comunidades autónomas», afirmación que ha sustentado en las cifras trasladadas por el Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 28 de julio.

«La semana pasada presentaron el nuevo modelo de financiación o el reparto de los fondos europeos», ha recordado el vicesecretario de Territorial del PP, para apuntar que en el caso de Andalucía supondrá «recortarle casi 2.400 millones de euros y Madrid va a perder 700 millones el año que viene».

«Ése el modelo inversor, de desarrollo y de apoyo a las comunidades autónomas que Sánchez tiene en la cabeza: la discriminación de los gobiernos autonómicos, municipales, provinciales, donde está presente el PP», ha afirmado González Terol. En su opión, el Gobierno rechaza «estos gobiernos del PP que hacen a la gente más libre, que bajan impuestos y ponen en marcha nuevos servicios públicos».

El dirigente del PP ha sostenido que el Gobierno «tiene un modelo a imitar en Juanma Moreno, Díaz Ayuso, López Miras, Fernández Mañueco, o Núñez Feijóo», en alusión a los presidentes autonómicos de su partido, ejemplos que ha caracterizado por su «baja fiscalidad».

«ANDALUCÍA DEL VAGÓN DE COLA A LOCOMOTORA ECONÓMICA»

González Terol ha puesto el foco en el caso de Andalucía, comunidad a la que ha retratado en una evolución que le ha llevado de ser «el vagón de cola del tren a locomotora económica de España».

En este sentido, ha afirmado que ahora se trata de «la Comunidad Autónoma que más empleo crea, tiene superávit en las cuentas públicas, ha hecho bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y bajadas progresivas en el tramo autonómico del IRPF, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

Según ha afirmado, este conjunto de medidas beneficiarán «a cuatro millones de andaluces», para quienes ha descrito un ahorro de 329 millones de euros por dejar de pagar impuestos dentro de lo que ha calificado como «segunda revolución fiscal» del Gobierno andaluz que ejecutará a través de una Proposición de Ley de Tributos Cedidos, presentada en el Parlamento por PP, Cs y Vox.

Tras insistir en elogiar «la labor de gobiernos responsables como los de Juanma Moreno, López Miras o Díaz Ayuso», González Terol ha reprochado al Gobierno central que «insista en atacar». «Les digo que tienen un modelo que imitar como el del PP y no el de Ximo Puig o Aragonés o los desleales que no asisten a la Conferencia de Presidentes, que piden 56 nuevas competencias o que afirman que quieren un referéndum ilegal», ha exclamado.

El dirigente del PP ha vuelto a reclamar al Gobierno la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, así como la entrega de las actas de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno. «Si nada tienen que ocultar, nada tienen que temer», ha aseverado.