Investigan a un hombre por tener a un caballo en malas condiciones

El Seprona de la Guardia Civil de Aznalcóllar (Sevilla) investiga por un presunto delito de maltrato animal a un varón mayor de edad, identificado como M.M.A, por presuntamente tener un caballo en malas condiciones higiénico sanitarias dentro de un taller clandestino.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado 21 de julio de la existencia de un caballo en mal estado, el cual se encontraba a la entrada de una nave ubicada en el Parque Empresarial Los Llanos de la localidad de Salteras (Sevilla), según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

Los agentes pudieron constatar la presencia de un caballo adulto, en la entrada exterior de un taller mecánico en unas condiciones higiénico sanitarias «manifiestamente deficientes tendido en el suelo sin poder levantarse y con un acusado estado de nerviosismo».

Al animal llegó incluso a introducir su cabeza debajo de uno de los coches existentes ya que no disponía de sombra para refugiarse, en un día en el que «la temperatura máxima alcanzada fue de 38 grados».

La Guardia Civil ha indicado que, una vez se personó el responsable del caballo y con la ayuda de una carretilla elevadora proporcionada por el mismo, «se consiguió desplazar al animal hacia el interior del taller al objeto de protegerlo del sol e intentar hidratarlo».

ASISTENCIA VETERINARIA

Gracias a la colaboración de la Policía Local de Salteras, que estuvieron presentes en la actuación, se pudo contactar con un veterinario colegiado para que se desplazara al lugar y le proporcionara asistencia clínica de manera urgente.

A pesar de que le dieron analgésicos, suero intravenoso y otros medicamentos, el animal «seguía sin responder favorablemente» por lo que el veterinario procedió a suministrarle la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos.

El informe veterinario ha revelado que el animal «se encontraba en estado de caquexia, con disnea, y con la actividad cardiaca muy elevada». Los gastos derivados de la asistencia veterinaria y de los gastos de retirada del cadáver han sido asumidos en un primer momento y de forma subsidiaria por el Ayuntamiento de Salteras.

Por ello, y en aplicación del Artículo 337 del Código Penal y la presunta por omisión a las obligaciones establecidas en la Ley de Protección de los animales de Andalucía, el Seprona de la Guardia Civil de Aznalcóllar ha procedido a imputar en calidad de investigado, no detenido, por un presunto delito de maltrato animal al responsable del animal vecino de Valencia de la Concepción, siendo remitidas las diligencias policiales a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

Se da la circunstancia de que la persona investigada es la misma que regenta el taller mecánico y que fue propuesta para sanción en el año 2015 por no disponer de ninguna de las autorizaciones preceptivas para el funcionamiento de este tipo de actividades.

Al constatarse que las condiciones del taller no han variado, la Guardia Civil ha procedido a cursar las correspondientes sanciones administrativas reiterando los hechos a las Autoridades competentes en la materia.