Morant pone el centro de I+D de ArcelorMittal de Avilés como ejemplo de lo que el Gobierno quiere

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto el centro de I+D de la multinacional ArcelorMittal en Avilés como el ejemplo «de lo que el Gobierno España persigue y quiere que ocurra en los próximos años: transformar nuestra industria desde el desarrollo, que el desarrollo y capacitación de nuestro país esté en nuestro país, que se produzca I+D en nuestro país y que después se innove también aquí».

«Esto es el ejemplo de lo que queremos que ocurra en los próximos años, transformar la industrial, que se produzca el i+D+I en nuestro país. España se ha marcado como objetivos que sea un país más verde, más igualitario, más cohesionado social y territorialmente y un país más digital y por tanto estos objetivos y grandes retos que pueden sonar épicos, al final se convierten en realidad con centros como este», ha dicho Morant.

Morant en su visita al Centro SLAB de ArcelorMittal ha indicado que cuando le preguntan que es la transferencia de conocimiento la respuesta es «este centro es un ejemplo de transferencia de conocimiento» y ese es uno de los objetivos que tiene ahora mismo España.

Ha añadido que la pandemia nos ha demostrado que «o estamos nosotros capacitados o dependemos de mercados exteriores», por ello que ha incidido en que el conocimiento y la capacitación tiene que ser española.

Ha incidido en que esta es su primera visita como ministra a una empresa y ha añadido que sin duda cree que «han acertado con el lugar», al ser ArcelorMittal una de las empresas capilares de su sector.

«Arcelor hace mucho tiempo que participa de la cultura del I+D y sóloen una década ha multiplicado por 10 el numero de investigadores y tecnólogos que trabajan en sus centros de investigación y además el I+D les ha proporcionado un valor que han sabido aprovechar para posicionarse en el mercado mundial», ha indicado la ministra.

La ministra también ha considerado que este es un ejemplo de colaboración público-privada y ha recordado la importante inversión de un billón de euros anunciada por la multinacional hace unas semanas, «un proyecto de descarbonización que ilusiona al Gobierno de España».

Por su parte el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha reivindicado lo que representa tener este centro de conocimiento de ArcelorMittal en Asturias que ha puesto como ejemplo de la colaboración público-privada que desde el Gobierno están dispuestos a impulsar.

Borja Sánchez ha indicado que Avilés está siendo ejemplar en como se está abordando el compromiso por la innovación.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha agradecido la visita de la ministra, y ha indicado que le hace realmente ilusión que sea la responsable de Innovación y a este complejo del que están tan orgullosos, «porque es la palanca de futuro», ha indicado.

Por su parte el director de I+D+I, Nicolás de Abajo, ha agradecido la visita de la ministra a quien ha explicado el trabajo que se realiza en este centro ubicado en el Parque Empresarial, PEPA, de Avilés.