domingo, 17 octubre 2021 03:57

El nuncio apostólico en España oficia el 50 aniversario de María Santísima de las Angustias de Alcalá del Río

el corte ingles

El nuncio apostólico en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha confirmado este viernes que la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (Sevilla) oficiará la Santa Misa Estacional de Acción de Gracias por el 50 aniversario de la coronación de María Santísima de las Angustias, el próximo 10 de octubre de 2021.

Será la primera ocasión que el máximo representante del Papa y de la Iglesia Católica en España presida una ceremonia religiosa de una corporación de la Archidiócesis de Sevilla, según ha explicado la hermandad en un comunicado.

La presencia en Alcalá del Río del nuncio papal en España ha sido fruto de la invitación cursada meses atrás por esta hermandad, que dio lugar a una recepción privada celebrada en las dependencias de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

Vera-Cruz ha explicado que, en dicha recepción oficial, se le expuso en detalle y con profusa documentación la labor pastoral y de caridad que lleva a cabo esta corporación, haciendo especial hincapié en el proyecto de asistencia social de la Residencia Virgen de las Angustias, única existente en Alcalá del Río –atiende a personas de edad avanzada de la localidad y de otros puntos de Andalucía– y obra emblemática del XXV aniversario de la coronación de María Santísima de las Angustias, que tuvo lugar en 1996.

En la toma de posesión del nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, celebrada en la Catedral de Sevilla el pasado 12 de junio, el hermano mayor de esta corporación, Francisco José Fernández Romero, tuvo ocasión de saludar a monseñor Auza y expresarle la ilusión de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río por su presencia en la solemne función que tendrá lugar el 10 de octubre y que se enmarcará en la semana de los principales actos y cultos de esta conmemoración.

Previa a su presencia en esta ceremonia religiosa, el nuncio visitará de nuevo Sevilla el 11 de septiembre para imponer el palio arzobispal –bendecido el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano– a monseñor Saiz Meneses, designado recientemente prelado de la diócesis hispalense.

La celebración de esta efeméride también incluye un Plan de Acción Social del 50 aniversario que, bajo el título de ‘Cinco llagas de Amor’, prevé la realización de un proyecto de dinamización y becas para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, iniciativas de sensibilización acerca de la importancia y la necesidad de las donaciones de sangre y de órganos, el acompañamiento a personas de edad avanzada o colaboración, a través del equipo de voluntariado, con entidades con el Banco de Alimentos de Sevilla, entre otras muchas.

Monseñor Bernardito Cleopas Auza está al frente de la Nunciatura Apostólica de España y Andorra desde el 1 de octubre de 2019. Nacido el 10 de junio de 1959 en Talibon (Filipinas), ha prestado sus servicios a las Nunciaturas Apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania o la de Haití, y ha sido observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.