UGT Madrid exigirá el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Secretaría de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid ha anunciado que realizará una manifestación este viernes a las 20.30 horas en la Puerta del Sol para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según han informado las organizaciones del 8M Movimiento Feminista de Madrid.

En un comunicado, UGT Madrid ha señalado que se concentra para exigir al Gobierno de España y a los dirigentes de la Comunidad de Madrid que se «cumpla de una vez» este Pacto.

«Con este acto de protesta se quiere denunciar la escalada de asesinatos machistas y la pasividad por parte de los poderes del estado a la hora de establecer mecanismos contra la violencia patriarcal», han asegurado las organizaciones.

Asimismo, UGT ha censurado la «dejación de responsabilidad del Estado en su deber de proteger y garantizar la vida, la integridad física y psicológica de las mujeres» que, en España, se ven «amenazadas y asesinadas por una violencia machista» que convive en la sociedad.

Considera que el Estado tiene «la responsabilidad máxima» de garantizar la libertad de sus ciudadanos y también de sus ciudadanas. Por ello, han condenado los asesinatos a causa de la violencia machista que van incrementando la lista de mujeres que pierdan la violencia «por esta violencia criminal».

«En los últimos días han sido asesinadas cinco mujeres en una espiral que el Estado tiene que poner fin con todos, repetimos, todos los mecanismos de los que dispone para hacerlo», ha apuntado UGT.

Además, ha indicado que a este «panorama desolador» hay que sumar el discurso «que niega, mirando hacia otro lado, la violencia machista, mientras se suceden los crímenes y se oculta la brutalidad que las mujeres sufren dentro y fuera de las relaciones sentimentales y por haber nacido mujer».

«Los asesinos y maltratadores, los que ejercen esta violencia, cuentan con la falta de determinación y de actuación de los poderes públicos para erradicar esta barbarie que tiñe de sangre la geografía de nuestro país de norte a sur y de este a oeste. Esta dejación se hace palpable en el asesinato ocurrido hace unos días en la localidad de Cambrils», ha criticado.

En esta línea, ha afirmado que es uno más de los asesinatos machistas se suceden sin que se vea «la reacción enérgica de los poderes públicos que parecen incapaces para atajar y dar solución a esta lacra social».

«Las mujeres tienen, tenemos que tener la confianza, la certeza y la seguridad de que el Estado, las Administraciones, la judicatura y la policía garantizan nuestra seguridad, nuestra integridad física y psicológica, frente a los asesinos y maltratadores y aspirar a una sociedad realmente democrática donde las mujeres podamos vivir en libertad y sin miedo», han concluido desde UGT.