Vox emprende una campaña por la «defensa propia» en la propiedad privada al estilo Trump

No es raro ver una serie en la que un acusado por matar a un intruso en su casa quede en libertad por haberlo hecho en «defensa propia». En Estados Unidos, este concepto está muy claro: la propiedad privada de cada ciudadano es sagrada y si alguien entra sin permiso puede salir mal parado. El caso de un anciano de 77 años que ha matado a tiros a un intruso que se coló en su vivienda ha reavivado este debate después de que el juez le haya enviado a prisión sin fianza. En cualquier caso, Vox ha hecho suyos los argumentos esgrimidos por muchos ciudadanos estadounidenses que tienen interiorizado que la defensa propia pasa por no permitir que nadie entre en tu casa por cualquier medio. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha encontrado otro nicho que explotar y ya se ha mostrado a favor de que libren de todos los cargos a este anciano.

«Podía ser el abuelo de cualquiera de nosotros. Defendió su propiedad y su vida, pero la ley está al lado del delincuente. Mi apoyo a este hombre de 77 años que ahora sufrirá un calvario judicial ¿Qué hacía en España un delincuente extranjero reincidente?», ha asegurado el presidente de Vox, Santiago Abascal. Es el eterno debate de la «legítima defensa». ¿Cómo demostrar que la vida del anciano corría peligro? El miedo es libre y hay opiniones de todos los colores, pero Vox parece que ve mucho más claro que este caso en cuestión debe acabar con la libertad total de este anciano que mató a tiros a quien se coló en su casa por la noche.

Por supuesto, ya hay dirigentes de Vox que no han tardado en relacionar la idea de la protección de la propiedad privada de cada uno, el caso del anciano de 77 años de Ciudad Real e incluso con los okupas. El abogado del hombre encarcelado de esta localidad manchega ha aclarado cómo está la situación. Sobre quien ha muerto al intentar entrar, el letrado ha comentado que «un ciudadano ejemplar no era». También ha criticado que se vaya a prisión cuando «te asalten en tu casa, con el miedo que eso conlleva y que en legítima defensa te defiendas». Todo, para concluir en connivencia con Vox que «si tú actúas para protegerte no eres culpable». Un viejo debate complejo que Vox ha despertado de nuevo de la mano de este dramático suceso.

El anciano ha ido a prisión sin fianza. Vox ha pedido su liberación sin fianza cuanto antes. El hombre que intentaba colarse en la casa y que murió a causa de los disparos del dueño tenía 35 años y, según aseguran desde Vox, quería robar en la vivienda. «Todo nuestro apoyo a este hombre inocente que ha ido a prisión por defenderse en su propio hogar. Necesitamos leyes que protejan a la gente de bien y no al delincuente. El derecho a la legítima defensa debe prevalecer. Exigimos su pronta liberación», han publicado de forma oficial desde el partido. Ese «derecho a la legítima defensa, compartido por muchos y criticado por otros dado que los malentendidos que se pueden dar son letales para quien comete el error de meterse en una casa ajena.

Todo parte por una premisa: la propiedad privada es sagrada y nadie tiene derecho a entrar en ella. Vox, admiradores muchos del expresidente estadounidense Donald Trump, han hecho suyas muchas estrategias políticas y muchos argumentos. La nueva «derecha populista», como la llaman algunos dirigentes del propio Gobierno, tira mucho del estilo republicano de Estados Unidos y con esta cuestión de la defensa propia no iba a ser menos. Vox considera que el Código Penal no protege lo suficiente la propiedad privada de los españoles y quiere que se endurezca para evitar que este tipo de situaciones, por no hablar de los okupas, se repitan en el futuro. Sea como sea, este caso mediático de pleno agosto ha servido a Abascal para recuperar esta reivindicación.

Los okupas han dado muchas «alegrías» políticas a Vox. Son el ejemplo perfecto para ilustrar que te pueden robar en tu casa. El caso del anciano también ha servido para que Abascal aparezca frente a las cámaras para atacar el Código Penal y la decisión tomada por algunos jueces. Todos los dirigentes del partido de extrema derecha han cerrado filas en torno al anciano de 77 años que ha disparado con una escopeta al intruso. Éste murió en el acto y el hombre de Ciudad Real ha tardado pocos días en acabar en prisión. «Con respecto al incidente del anciano de 77 años en prisión por defender su hogar y a su familia de un delincuente, yo lo tengo claro. Bocadillos a la cárcel que me lleven los que quieran, flores al cementerio, ni una, y para mi familia menos», ha comentado un diputado de Vox.

LA DEFENSA PROPIA… Y GIBRALTAR

En su tour por Andalucía, la diputada de Vox Macarena Olona no ha perdido la oportunidad de hacer suyos viejos clichés. Primero, ha protagonizado uno de los eventos más curiosos del último mes cuando ha interrumpido un mitin para pedir que le dejaran “una bandera” para enfrentarse a un grupo de antifascistas que se estaban manifestando frente a los militantes del partido de extrema derecha y luego no ha perdido la ocasión de bajar algo más al sur para reclamar que Gibraltar sea español. Quizás ha tenido algo que ver que la colonia inglesa haya emitido una orden de busca y captura contra el concejal madrileño Javier Ortega Smith (en la que se podría enfrentar a diez años de prisión) por haber robado una piedra de un arrecife artificial que, según Ortega Smith, impedía pescar a los barcos españoles.

Macarena Olona se ha referido a esos “piratas” que roban la soberanía española. En realidad, y dando una patada a los libros de historia o con una doble vara de medir que no equipara el peñón con Ceuta o Melilla, Olona se refiere a que es una vergüenza que el Gibraltar siga siendo de soberanía inglesa cuando se encuentra en la península ibérica. Sin entrar en cuestiones históricas, lo que aseguran las fuentes de Vox es que la decisión del gobierno gibraltareño respecto a Ortega Smith ha sido vista por el partido como una provocación que no están dispuestos a dejar pasar. La imagen de Olona, bandera de España ondeando, frente al peñón hablando de piratas ha pasado a la posteridad. Tanto casi como el bloque de piedra que Smith sacó del agua.

“Poco se habla de que el gobierno de Gibraltar tiene una orden de detención vigente contra Ortega-Smith y que este robo del fondo marino un bloque de hormigón del arrecife artificial de Gibraltar, lo llevó a Madrid y desde entonces, se expone como “trofeo de guerra” en su sede”, recordaban en las redes sociales junto a una imagen del bloque. Macarena Olona dice alto y claro frente al Peñón de Gibraltar que hay que plantar cara a los piratas que lo ocupan para recuperar su soberanía”, han contestado desde Vox.