Bal culpa al Gobierno del bloqueo del CGPJ

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha culpado al Gobierno de bloquear la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha invitado a reformar el sistema de elección de los vocales para culminar su renovación incluso antes de que acabe el año.

En una entrevista, Bal ha dicho que el Gobierno está incurriendo en «negligencia» al no resolver este asunto y le ha propuesto asumir la proposición de ley que Ciudadanos planteó en el Congreso y que a su juicio es «la mejor» de las que están sobre la mesa.

«El Gobierno sigue enrocado en echarle la culpa a la oposición de no renovar los órganos constitucionales. Nosotros tenemos nuestra proposición de ley encima de la mesa y esta proposición se la regalo al PSOE. Que se pongan ellos las medallas, que la tramiten como proyecto de ley y en noviembre hacemos elecciones en la carrera judicial y tenemos un Consejo renovado», ha explicado Bal.

Según ha explicado, la proposición de ley que plantea Ciudadanos, y que fue votada en contra por el PSOE y UP en el Congreso, «permite que se presenten al CGPJ magistrados independientes de renombre con un buen currículum» y no siendo nombrados por su «ideología política», ha apostillado.

EL GOBIERNO CONDUCE EN SENTIDO CONTRARIO

A su juicio, el Gobierno «no está muy por la labor» de esta renovación pese a que, junto con Polonia y Hungría, España es «el único gobierno que desobedece las recomendaciones del Tribunal de la Unión Europea y de todas las asociaciones de magistrados y jueces de este país». «Estos señores van conduciendo en sentido contrario por la autopista y se creen que los que van mal son los demás», ha criticado.

Por otro lado, y preguntado por la negociación de los próximos Presupuestos Generales, Bal ha admitido que el proyecto del Ejecutivo «tiene mala pinta» y sospecha que «no serán buenos», dado los socios del Gobierno de coalición, y por ello «no descarta» que su partido presente una enmienda de totalidad.

«Mal pinta este proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado si lo que vas a presentar en el Congreso previamente lo has negociado con Esquerra, con Bildu y con PNV. Mal pinta», ha reiterado.

A su juicio, el Gobierno ha dejado claro quiénes son sus socios preferentes y ahí «no está Ciudadanos. Somos oposición», ha matizado Bal. «El Gobierno eligió a sus socios para toda la legislatura y así lo representó en la votación final de los presupuestos de este año. Quiso celebrar esos presupuestos con Bildu y con Esquerra por imperativo de Podemos y ha quedado retratado», señala.

En todo caso, ha indicado que su partido trabajará para mejorar los presupuestos si no son buenos para los españoles. «Que a nadie le quepa duda de que intentaremos negociar enmiendas parciales en las cuestiones que consideremos que no son buenas para los españoles», ha dicho.

ES IRRESPONSABLE CUESTIONAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS

En relación con la polémica del Tribunal de Cuentas por las fianzas reclamadas a ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña, Edmundo Bal ha avisado de que es una «irresponsabilidad descomunal» por parte del Gobierno cuestionar a la institución que preside María José De la Fuente.

«Estas críticas van encaminadas a socavar la reputación que tienen importantes instituciones del Estado con una finalidad puramente partidista que es contentar a los socios separatistas para mantenerse en el poder toda la legislatura. Es una irresponsabilidad descomunal por parte del Gobierno poner en tela de juicio el funcionamiento e independencia de instituciones tan importantes como el Tribunal de Cuentas», ha declarado Bal.