Cs insta al Gobierno a aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental

El grupo parlamentario Ciudadanos ha instado al Gobierno, mediante dos proposiciones no de ley, a aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que invierta en profesionales sanitarios especializados en este ámbito y que contenga medidas específicas dirigidas a la desestigmatización de los problemas relacionados con salud mental.

Ciudadanos ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados estas proposiciones no de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, argumentando que la salud mental «ha tendido a ser ignorada en el discurso público durante las últimas décadas».

«Aunque debido a recientes ejemplos, como, por ejemplo, los de las deportistas de élite Naomi Osaka o Simone Biles, hemos sido testigos de una progresiva desestigmatización de los problemas de salud mental en la esfera pública, esto no podrá realizarse por completo sin una vigorosa acción por parte de nuestras instituciones», recoge el documento.

Así, en el escrito de la formación naranja, se insta al Gobierno a «dar cumplimiento a lo acordado en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica» y aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental «en los términos que se establecieron por el Pleno del Congreso de los Diputados».

En este punto, Cs pide que esta nueva estrategia venga acompañada de compromisos presupuestarios y de recursos humanos suficientes para su puesta en marcha y con medidas dirigidas a la desestigmatización de los problemas de salud mental.

De igual manera, exigen que se incluya un Plan de Prevención del Suicidio que implique a todos los sectores de la sociedad, pero enfocado principalmente en jóvenes y personas en situaciones no deseadas.

El último punto, recoge la necesidad de buscar un acuerdo parlamentario para que se aborde su tratamiento en la esfera pública y que permita concienciar a las generaciones presentes y venideras sobre su importancia.

«No hay proyecto de vida autónomo y verdadera libertad de elección sin un marco de igualdad de oportunidades y de libertad real. Ello también pasa por asegurar una salud mental adecuada, con tratamientos apropiados, personal especializado y sin estigmatizaciones en la esfera pública. La concienciación y el trabajo sobre enfermedades mentales es vital para la prevención de sus peores derivadas», expone el documento.