Madrid da luz verde a 221 millones para servicios en residencias y centros de salud mental

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al nuevo acuerdo marco por valor superior a 221 millones de euros para la contratación de servicios en residencias y centros de día para personas con enfermedad mental grave y duradera.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, lo aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana, tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

En el caso de las residencias se establece la contratación de hasta 834 plazas en centros con una capacidad de 20 a 30 plazas, mientras que en centros de día se concertarán un máximo de 2.009 plazas.

Los usuarios beneficiados son personas con discapacidad originada por «enfermedades mentales graves y duraderas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos paranoides u otras psicosis» que han sido derivadas desde los Servicios de Salud Mental.

Así, presentan «mayores dificultades en su funcionamiento psicosocial, autónomo e integración y corren, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento y dependencia», ha asegurado el Gobierno regional.

De esta forma, el valor de licitación para las residencias es de 119.020.540,32 euros y para los centros de día, de 102.440.276,12 euros, en ambos casos sin IVA.

Este nuevo acuerdo se tramita por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, destacando las mejoras en el servicio. Así, tanto en residencias como centros de día se valoran las actividades de sensibilización y lucha contra el estigma, las que atienden a la perspectiva de género y las dedicadas a usuarios jóvenes entre 18 y 30 años.

También los programas de formación específicos dirigidos al personal, así como la organización de actividades deportivas y de promoción de la actividad física.