Podemos reivindica a UP como el espacio del cambio «siempre abierto»

El secretario de Educación de la dirección estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha reivindicado que la confluencia en torno a Unidas Podemos siempre ha sido «el espacio del cambio abierto» y está convencido de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, va a lograr ensancharlo.

En consecuencia, los esfuerzos de la formación se dirigen a consolidar la confluencia en esta nueva etapa en la que buscan crecer, sobre todo a nivel territorial, sin «descartar nada» sobre posibles alianzas, aunque no están en eso sino en la gestión, que es lo relevante para la ciudadanía.

En una entrevista, el también secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados ha enfatizado que Unidas Podemos ya engloba a fuerzas catalanas, gallegas y la izquierda «histórica» de IU, confluencia que «sigue abierta y siempre dispuesta a incorporar perfiles de la sociedad civil».

«No me cabe duda de que Yolanda Díaz tiene capacidad de seguir ensanchando ese espacio y que lo va a hacer», ha apuntado respecto a unas recientes declaraciones de la vicepresidenta sobre su intención de levantar un proyecto para ilusionar al votante progresista desde la diversidad.

LA MEJOR OPCIÓN ES «CONSOLIDAR» UP SIN «DESCARTAR NADA»

Cuestionado sobre posibles alianzas con otros partidos y si en esa ecuación podría entrar Más País, ha dicho que «no están en esas» para reiterar de nuevo que Unidas Podemos «siempre ha estado abierto» y que el exlíder de la formación morada Pablo Iglesias ya «tendió la mano a otras fuerzas progresistas» (en referencia a Más Madrid, que rechazó la oferta de unidad) en las últimas elecciones madrileñas.

Al respecto, Sánchez Serna ha recordado que recientemente se ha incorporado a la confluencia la formación ecologista Alianza Verde y que «no se puede descartar nada», si bien «siguen pensando» que este es el «espacio que aglutina a la gente que quiere un cambio en este país y lo demuestra día a día en el Ejecutivo de coalición».

«Creo que si queremos, digamos, que este ciclo de cambio deseable, a veces con dificultades o contradicciones, se consolide, la mejor opción es consolidar el espacio del cambio que ya es Unidas Podemos», ha razonado.

LA CANDIDATURA DE DÍAZ: «TODO VENDRÁ A SU TIEMPO»

Respecto a que Díaz aún no haya comunicado su decisión de ser la próxima cabeza de cartel a las próximas elecciones generales, el dirigente de la formación ha subrayado que está concentrada en la gestión dentro del Gobierno y que «todo vendrá a su tiempo».

«Yo creo que es la mejor candidata (…) La gente ha elegido en parte a Yolanda Díaz como su candidata. Ahora bien yo sé que está concentrada en lo importante, en derogar la reforma laboral del PP, aumentar el salario mínimo interprofesional y en que la clase trabajadora recupere derechos y capacidad de negociación colectiva», ha puntualizado.

Por tanto, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha explicado que precisamente por ello corresponde a la también titular de Trabajo decidir cuáles son los tiempos de esta decisión y respetarlos.

De hecho, ha remarcado que «todos» en su espacio político están «a lo importante», como es el trabajo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con la ampliación del ‘escudo social’ y de la titular de Igualdad, Irene Montero, con la Ley Trans-LGTBi.

Y es que Sánchez Serna ha destacado que su «mejor aval» es la gestión y demostrar que la entrada en el Gobierno de coalición ha servido para mejorar la vida de la gente, que en cambio no les perdonaría que se dedicaran a hablar durante dos años en clave «interna» y «partidista».

BUENAS SEÑALES: HAY «CRECIMIENTO SOSTENIDO» DE MILITANCIA

Por otro lado, Sánchez Serna ha destacado que Podemos ha empezado una nueva etapa «ilusionante» con un mandato «fundamental» tras su cuarta Asamblea Ciudadana: «esta organización tiene que crecer, tiene que conectar mucho más con los territorios y sobre todo tiene que conectar mucho más con la voluntad que le dio su razón de ser, que es la voluntad de ganar un país para sus gentes».

Además, ha constatado que hay «buenas señales» que muestran que este proyecto «va a perdurar durante mucho tiempo» y que tienen que ver con un «crecimiento sostenido en la militancia» y medidas para que su afiliación esté activa, con proyectos de formación y activismo.

Todo con vistas a hacer la «mayor aportación» al espacio del cambio, que es Unidas Podemos, para poder preparar el próximo ciclo político que abrirán las siguientes elecciones municipales y autonómicas.

Asimismo, el también coordinador autonómico de Podemos en Murcia ha subrayado que su espacio político cuenta con «liderazgos sólidos» como Díaz y Belarra, que están predispuestos a la «cooperación, el diálogo y el consenso». En consecuencia, esta nueva fase en la confluencia de Unidas Podemos será de «crecimiento» y «consolidación».