Madrid exige una «inminente reforma» del poder judicial e insta al Gobierno central a cumplir la Constitución

El Secretario de justicia e Interior del PP, Enrique López, ha instado este domingo al Gobierno de España a que «cumpla la Constitución y el estándar mínimo europeo» que requiere la renovación del poder judicial y ha exigido una «inminente reforma» para que «los jueces sean elegidos por los jueces».

Así se ha expresado el también consejero de Justicia en su visita a la localidad de Sevilla la Nueva donde ha tenido lugar un simulacro de incendio por parte de las Brigadas de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad.

«El Gobierno y la ministra de Justicia (Margarita Robles) tienen que leer lo que pide Europa que es la renovación del consejo del poder judicial pero también trabajar en una inminente reforma que permita que los miembros judiciales sean elegidos directamente por los jueces», ha subrayado López.

De esta forma, el consejero ha asegurado que eso es lo que pide Europa y que por lo tanto es también lo que pide el Partido Popular. «En cuanto el PSOE asuma que tiene que cumplir la constitución y el estándar mínimo establecido en Europa, tendrá al PP ahí para renovar este órgano», ha apostillado.

Por otro lado, López también ha criticado al Ejecutivo al afirmar que «deben pensar en la independencia de los jueces y no en urgencias políticas que parece que es lo que más determina ahora al Gobierno de España».

Asimismo, el consejero ha señalado que «se ve como el poder judicial impone la legalidad a un Gobierno que está absolutamente enfrentado al estado de derecho y que busca el estado del revés».

«Como el poder judicial le recuerda de vez en cuando que está actuando en contra del estado de derecho parece que empieza a haber una especie de obsesión contra el poder judicial que es lo que hace Unidad Podemos desde que está en el Gobierno y parece que en lugar de que el PSOE haya enderezado a Unidad Podemos, parece que estos han radicalizado al PSOE y esto le va muy mal a España», ha apostillado.

Por último, ante la pregunta sobre las negociaciones en las que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, habría pedido al Partido Popular que aceptase la reforma propuesta por el PSOE, el consejero ha asegurado que desconocen este tema y que es Lesmes quien tiene que aclararlo.