AEMET emite un aviso especial por ola de calor que afectará a toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este lunes un aviso especial por la primera ola de calor del verano que afectará a toda España, excepto el área Cantábrica y buena parte de Galicia, desde este miércoles 11 de agosto y hasta el próximo lunes 16.

Como ha detallado el organismo estatal en su aviso, ayer domingo, debido a la fuerte insolación propia de estas fechas, comenzó un ascenso generalizado de las temperaturas.

Este ascenso, continuará los próximos días favorecido por la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a la mayor parte de la Península y Baleares, excepto al área cantábrica y buena parte de Galicia, podría alcanzar a Canarias el próximo fin de semana. Como consecuencia, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a una ola de calor.

La AEMET ha adelantado que el miércoles ya empezarán a alcanzarse temperaturas alrededor de los 40ºC en zonas de los valles del sur peninsular y se superarán los 35ºC en gran parte del resto del sur y centro peninsular y en zonas de Baleares.

El jueves, se observará un ascenso de temperaturas en el este peninsular y en Baleares, manteniéndose con pocos cambios en el resto, con lo cual es probable que se superen los 40ºC en las mismas zonas del día anterior y además en el interior del nordeste peninsular y puntos del interior de Mallorca.

Los días de mayor intensidad de esta ola de calor, se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares, incluso es probable que se alcancen o superen los 42-44ºC en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia. En las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC.

Finalmente, a partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque hay que tener en cuenta el aumento de la incertidumbre en la predicción para esos días.