jueves, 21 octubre 2021 20:57

Albares aborda con su homólogo alemán las prioridades de la agenda europea

el corte ingles

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en la que, entre otras cuestiones, han abordado medidas previstas para luchar contra la Covid-19, posibles vías para mejorar los canales de interlocución permanente en la relación bilateral y prioridades de la agenda europea.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante este primer contacto, Albares ha trasladado a su homólogo alemán «la importancia de la asociación entre España y Alemania» para impulsar las principales prioridades de la Unión Europea, con especial énfasis a la condición de «socio esencial» que tiene Alemania respecto a España.

En este sentido, el ministro ha puesto en valor el papel «clave» de ambos Gobiernos tanto para el impulso del plan de reconstrucción europeo, como para la campaña de vacunación o la «coordinación» en la adopción de medidas restrictivas de la movilidad por parte de los Estados miembros.

Sobre esta última cuestión, Albares ha señalado la «necesidad» de trabajar por un «levantamiento paulatino de las restricciones», a medida que progresen las campañas de vacunación.

Asimismo, Albares y Maas han comentado las medidas concretas que España y Alemania han consensuado para «asegurar una cultura de interlocución permanente», refiriéndose al contacto habitual a nivel de Directores Generales o a los programas de intercambios de diplomáticos, en cuanto a lo que han acordado «explorar nuevas vías para un estrechamiento de las relaciones».

Siguiendo esta línea, el ministro de Exteriores ha tratado la posibilidad de «intensificar todavía más» la cooperación en el campo de las relaciones exteriores y comerciales de la Unión Europea. En particular, ha apuntado hacia la Vecindad Sur y a Latinoamérica, sobre todo respecto a esta última, en la que España apuesta por «estrechar las relaciones comerciales con socios como el Mercosur, Chile o México», ha explicado.

En cuanto a los temas relacionados con la agenda europea, el titular de la diplomacia española se ha interesado por las prioridades de Alemania ante la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión europea que, según está previsto, España asumirá en el segundo semestre de 2023.

Durante el acercamiento, el Foro Hispano-Alemán, que fue pospuesto en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, ha sido otra de las cuestiones abordadas en este primer contacto telefónico de ambos diplomáticos.