Asturias pide efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para actuar contra botellones

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón ha pedido este lunes más efectivos de policía local, nacional y Guardia Civil, para aplacar los botellones y las aglomeraciones que se están produciendo en Asturias estos días. El dirigente autonómico ha recordado que el Principado no tiene competencias en esta materia ni efectivos a su disposición, por lo que ha extendido su demanda a Ayuntamientos y Delegación del Gobierno.

En unas declaraciones remitidas a los medios con motivo de la inauguración del juzgado de paz de Castrillón, Barbón ha remarcado que esta es una cuestión «competencial». «Da la sensación de que tenemos a nuestra disposición a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Local, pero no es así», ha dicho.

Por ello ha trasladado su preocupación a los Ayuntamientos, y les ha urgido a reforzar la presencia policial, petición que ha extendido a la Delegada del Gobierno, Delia Losa, a la que ha pedido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén «mucho más vigilantes» para evitar este tipo de situaciones.

A quienes participan en estos macrobotellones, el presidente les ha afeado su «actitud muy poco cívica». «Ya no digo con el Gobierno, este no es un comportamiento digno con Asturias», ha criticado, recordando que la situación epidemiológica sigue siendo de riesgo en la región.

Barbón estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su visita a Castrillón. A preguntas de los medios sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19, Llop ha remarcado que España cuenta con una sociedad «muy responsable» y «no existen» problemas como en otros países con personas que deciden no vacunarse. Los españoles, ha dicho, están siendo «muy responsables» al ponerse la vacuna y al comprender que es por protección individual, pero también colectiva y de salud pública.