viernes, 22 octubre 2021 02:38

El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical continúa con Forma Antiqva

El Ciclo de Música Antigua de la 82 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que arrancó el pasado día 3 de agosto, continúa esta semana con las propuestas de Forma Antiqva, que actuará el martes, y Conductus Ensemble, el jueves, y finalizará el próximo lunes con un concierto de la Cappella Mariana.

Tras los conciertos de Anacronía Ensemble y Seldom Sene, que tuvieron lugar la pasada semana, este martes el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical regresa de la mano del grupo Forma Antiqva. A las 19.30 horas, en el Museo San Telmo de San Sebastián, el grupo formado por los hermanos Zapico presentará el concierto ‘Farándula castiza’.

Forma Antiqva, que ha visitado el Ciclo de Música Antigua múltiples veces en años anteriores, regresa en esta ocasión acompañado por los violinistas Jorge Jiménez y Daniel Pinteño y la violonchelista Ruth Verona para proponer un espectáculo «suntuoso y repleto de energía», según han destacado desde el Festival.

‘Farándula castiza’ recoge piezas festivas como fandangos, minuetos y cumbias junto a una selección de «brillantes sinfonías y oberturas de compositores barrocos ligados a la corte de Madrid», tanto españoles como extranjeros, como José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Vicente Baset, Santiago de Murcia, Nicolás Conforto, Juan Bautista Mele, Francisco Corselli y Luigi Boccherini.

Por su parte, el grupo vasco vocal e instrumental Conductus Ensemble, que dirige Andoni Sierra, ofrecerá el viernes en la Basílica Santa María del Coro de la capital guipuzcoana dos ‘Misas breves’ de Bach.

Conductus Ensemble es un conjunto vasco que ha ofrecido conciertos en el Ciclo de Música Antigua en numerosas ocasiones. En esta ocasión, actuarán con una formación coral e instrumental para abordar dos misas breves de Bach, las ‘BWV 233’ y ‘BWV 235’. Para su interpretación, contarán con los solistas Jone Martínez (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Ariel Hernández (tenor) y Jesús García Aréjula (barítono).

El Ciclo de Música Antigua llegará a su conclusión el lunes con la actuación en el Museo San Telmo de un grupo vocal checo que se ha labrado «gran renombre» en Centroeuropa desde su fundación hace 13 años. La Cappella Mariana fue creada para centrarse en la interpretación de alta polifonía vocal.

Está especializada en el renacimiento italiano y flamenco, y ese será precisamente el repertorio que presentarán en su debut en la Quincena Musical donostiarra, con motetes y fragmentos de misas de Grudencz, Isaac, Tourout, Palestrina, Gobert y Desprez.