Elementos del Japón clásico, primera exposición de otoño en CentroCentro

Las nuevas exposiciones de CentroCentro de cara al próximo curso arrancan el 22 de septiembre con ‘Japón. Una historia de amor y guerra’, un viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del Japón clásico.

Producida y organizada por Evolucionarte y comisariada por Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, estudiosos y coleccionistas del arte japonés, a través de una selección de más de 200 obras, acerca por primera vez a Madrid el mundo flotante del ukiyo-e de la mano de dos de las colecciones más prestigiosas del mundo.

Además de mostrar obras de algunos de los artistas japoneses más reconocidos de la época como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi, la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa del siglo XIX, a través la exhibición de armaduras samuráis, kimonos, abanicos y fotografías.

El recorrido, desarrollado a través de diez secciones, serpentea entre el mundo femenino de las geishas, la leyenda de los fieles guerreros samuráis, sin dejar atrás la historia del nacimiento del ukiyo-e y de los famosos estampados shunga, ricos en erotismo. El mundo cultural queda inmortalizado en los retratos de actores y en las escenas del teatro No y Kabuki, y el mundo de la naturaleza se idealiza mediante la pintura de flores, pájaros y paisajes.

UN LAGO DE JADE VERDE

Además, en octubre llegará a las salas de la planta 5 una propuesta del colectivo Instituto de Estudios Postnaturales. Un lago de Jade Verde se plantea como un viaje experiencial, como un recorrido que invita al visitante a atravesar sus diferentes salas y paisajes para reflexionar sobre la idea de la naturaleza en el momento contemporáneo.

A partir de la imagen de un bosque como inicio de la travesía, la muestra incluye la experiencia, la ficción, la obra artística y la investigación para adentrar al espectador en nuevas formas de relacionarse con el planeta.

Tratando temáticas distintas como la coexistencia, la botánica, las políticas del territorio o las estéticas asociadas a la representación de lo natural, la exposición se entiende como una constelación que crea universos abiertos y transformadores. En una situación de fragilidad ecológica, es necesario repensar las relaciones y flujos que se establecen entre los humanos, los ecosistemas y sus entornos, y considerar las nuevas complejidades que existen entre lo natural y lo artificial.

VEGAP 2020

Desde el 27 de octubre se podrá ver en la planta 4 una nueva edición de Propuestas VEGAP en CentroCentro. Propuestas es un concurso que nace en el año 1997 por iniciativa de la Fundación Arte y Derecho y cuya convocatoria es posible hoy gracias a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo.

Es un concurso concebido por los artistas para ayudar a los artistas. Esta exposición colectiva reúne los proyectos ganadores de la XXIV Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Propuestas 2020, de artistas como Almudena Lobera, Antonio Hitos, Arturo Comas, Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos, Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles, Concha García y José María Ribagorda, Cristina Llanos, Eugenio Merino, Gala Knörr, Joana Cera i Bernad, Juan Zamora, María Lamuy, Marina Vargas, Marta Serna, Mercedes Jaén Ruiz, Miguel Navia, Pelayo Varela, Roberto Massó y Tamara Arroyo.

LA CIUDAD DEL FUTURO

Desde el 11 de noviembre la planta 3 del centro acogerá la exposición comisariada por Jorge López Conde ‘La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa’. Este proyecto se centra en la idea del cambio de dieta como elemento clave para modificar hábitos que aceleran el final de los recursos del planeta y el aumento de la temperatura, y busca respuestas a cómo hacer esta transición en busca del equilibrio en las lecciones de la historia y concretamente de Madrid.

Desde ese mismo día se podrá también visitar ‘Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80’, una exposición comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre que rinde homenaje al Madrid jevi de los 80 a través de los recuerdos de los jóvenes de aquel momento y los dibujos de 16 autores de ahora.