viernes, 22 octubre 2021 02:40

Los enfermeros avisan de los riesgos de ceder la formación sanitaria a Cataluña

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha avisado de que transferir a Cataluña la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los enfermeros o médicos, «pondría en riesgo la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

A través de un comunicado, el máximo organismo de representación de los enfermeros se muestra «totalmente contrario a cualquier posibilidad de desmantelar un sistema que lleva funcionando ya décadas y que ayuda a mantener unos criterios de igualdad y equidad para todos los candidatos que se presentan a nivel estatal».

«El sistema EIR, que ha formado a miles de enfermeras como especialistas, encarna la igualdad de oportunidades a nivel del Estado y garantiza una formación de calidad para todos nuestros profesionales, independientemente del lugar en el que la realicen. Un cambio en la norma trastocaría enormemente la formación especializada en nuestro país», afirma su presidente, Florentino Pérez Raya.

Así, consideran que el sistema EIR actual garantiza que la formación de las enfermeras y del resto de sanitarios especialistas «sea impecable, logrando con ella que España cuente profesionales muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras».

«El EIR tiene que ser homogéneo e igual en toda España. Cambiar las reglas supone dar un paso atrás en una Sanidad tan aplaudida como la nuestra y, además, podría poner en riesgo la excelente formación que se recibe en la actualidad, con lo que ello supondría para la atención a los pacientes», insiste Pérez Raya.

En este contexto, cree que si llegase a descentralizarse el modelo podrían existir 17 maneras de formar a los especialistas, dependiendo de la comunidad en la que se cursase el EIR. «No podemos consentir que se rompa un sistema equitativo y parcial por motivos políticos. Es una formación que funciona bien y está contrastada durante décadas», reivindica.

En este sentido, Pérez Raya considera que, antes de que la Administración valore ceder estas competencias, debería plantearse un aumento de plazas para formar enfermeras especialistas. «Aunque el número para 2022 se ha incrementado un 8,3 pro ciento con respecto a este año, todavía siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Desde la institución que presido quiero reiterar una vez más que necesitamos hechos y necesitamos fortalecer un sistema que, ahora mismo, está muy tocado después de un año y medio frenético para todos y todas, pero en especial para los sanitarios», recalca.

El Consejo General de Enfermería confía en las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la negativa del Ejecutivo a traspasar esta competencia a Cataluña «se cumplan y los profesionales no se encuentren con un cambio en los próximos meses».

«El Ministerio de Sanidad debe garantizar que un enfermero de Cádiz pueda formarse en Barcelona y esto sólo se conseguirá con un sistema único a nivel nacional. Confiamos en que de verdad las palabras de Carolina Darias sean sinceras porque, de no serlo, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para recurrir la medida», concluye Pérez Raya.