El Gobierno navarro volverá a pedir al TSJN la prórroga de toque de queda

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Ejecutivo presentará este martes ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una nueva solicitud de prórroga del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por Covid-19 durante el fin de semana, festivos y en las fechas de las fiestas suspendidas.

En declaraciones a los periodistas en Estella, Remírez ha afirmado que el toque de queda está siendo una medida «altamente eficaz» y ha remarcado, además, que este fin de semana coincide con «unos días que, en situación de normalidad, hubiesen sido fiestas patronales en muchísimas localidades navarras».

Por lo tanto, ha agregado, «es muy importante mantener esta medida que se está demostrando altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio».

Según ha expuesto, aunque la «inmensa mayoría» de la población está cumpliendo a «rajatabla» con las medidas preventivas, «es verdad que se producen excepciones y, en este caso, el toque de queda está suponiendo una herramienta muy útil para evitar el incremento de los contagios y, por tanto, la presión asistencial, que es lo que nos sigue preocupando».

En este sentido, ha subrayado que «a pesar del descenso del número de contagios en los últimos días, la presión asistencial se mantiene», por lo que es una cuestión en la que «tenemos que seguir trabajando».

Por otro lado, sobre los botellones detectados en distintos puntos de Navarra, Javier Remírez ha remarcado que los jóvenes navarros «están demostrando una alta responsabilidad», de modo que aunque «se están produciendo episodios de estas características», las fuerzas policiales «están actuando de manera adecuada y proporcional».

«También con la comprensión incluso de las personas que se encuentran en esa situación. En la mayoría de los casos se disuelven sin ningún tipo de problema», ha expuesto el portavoz del Ejecutivo foral, quien ha querido valorar la «responsabilidad» de la «inmensa mayoría» de la gente joven.

«Se ha denominado esta quinta ola como la quinta ola joven y no estoy para nada de acuerdo, es la ola de los no vacunados, más que de la gente joven. Hay que entender también la situación vital por la que les ha tocado pasar en estos momentos de pandemia», ha comentado.

REGRESO A LAS AULAS

Por otra parte, sobre el inicio del nuevo curso escolar, Remírez ha recordado que «ya hay una serie de protocolos establecidos», de modo que el curso comenzará en el mes de septiembre con jornada continua, «además habitualmente es así».

Según ha dicho, «en función de la evolución epidemiológica y el avance de la situación veremos cómo se afrontan los próximos meses a partir del mes de octubre». «Existe una comunicación continua entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud para ir tomando las decisiones de la mano también de la comunidad educativa», ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor que «la experiencia del año pasado fue exitosa, por el compromiso del conjunto de la comunidad educativa, tanto de los alumnos, padres como de los profesores y también del liderazgo del departamento de Educación». Y ha afirmado que «gracias al esfuerzo de todos tuvimos un curso positivo».