sábado, 23 octubre 2021 16:23

Manuela Nogales cierra el festival Anfitrión de Fuengirola (Málaga)

El festival Anfitrión finaliza la edición 2021 con un espectáculo de danza dirigido por Manuela Nogales, pieza clave y pionera de la danza contemporánea hecha en Andalucía. ‘Poéticas en la sombra’ tendrá lugar en el recinto Marenostrum del Castillo de Sohail Fuengirola a las 22.00 horas este próximo jueves 12 de agosto.

Los días previos actuarán Vaivén Circo, con el malagueño Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, Premio Nacional de Circo 2016, un exitoso espectáculo familiar para hacer volar al público (este martes, 10 de agosto). Además, la compañía gallega Voadora dará lo mejor de sí en su versión contemporánea de ‘Othello’, de Shakespeare, dirigida por Marta Pazos (11 de agosto).

Las entradas de estos espectáculos, organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola, están a la venta en www.festivalanfitrion.es.

El cartel malagueño de Anfitrión concluye así el próximo jueves su programación, tras once espectáculos de teatro, circo, danza, clown y circo que comenzaron el pasado 20 de julio. Es la primera vez que el Castillo de Sohail se suma a los espacios participantes en el festival Anfitrión, junto al Castillo de los Cobos de Sabiote, Jaén.

Este festival persigue reactivar al sector de las artes escénicas, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces en singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Así, el certamen cumple con todas las medidas preventivas de la COVID-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aúna patrimonio, artes escénicas y verano a un precio muy asequible, con precios que oscilan entre los ocho y 17 euros, con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

CIRCO CON VAIVÉN

El martes 10 de agosto llega el turno al público familiar con ‘Vaivén’, un espectáculo que ha agotado localidades en todos los lugares por donde ha pasado, incluso en pandemia. El malagueño Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’, Premio Nacional de Circo 2016, y el almeriense Javier Parra dirigen este montaje de escenografía imprevisible, con la colaboración de Jokin Oregui, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018.

Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el Arco Iris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que forman una espectacular escenografía. Este recurso sirve para narrar la historia de la arquitectura, pasando desde la caverna hasta el Modernismo, desde la Torre de Babel hasta la Antigua Atenas.

«A partir de estos elementos, buscamos momentos poéticos y poderosos que crean un ambiente mágico que pretende hacer volar al público durante los 55 minutos que dura la obra. Trabajamos con el equilibrio, con la sutil diferencia entre el caos y la armonía», explica Moreno, ‘Bolo’, uno de sus artífices.

OTHELLO

El miércoles 11 de agosto la compañía Voadora toma el escenario del Castillo de Sohail con ‘Othello’, un clásico de Shakespeare traído a lo contemporáneo por la directora Marta Pazos. «Me produce tanto dolor la historia de violencia machista que se presenta en esta obra que, intuitivamente me surgió la herramienta de la comedia para digerirla y poder atacarla con crudeza. La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad más rotunda», ha detallado.

Pazos, que en esta ocasión ha contado con la versión de Fernando Epelde, es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española y junto a su equipo ha desarrollado un lenguaje propio basado en la plástica, el sonido, la hibridación de disciplinas y la investigación constante. Sus montajes tienen una fuerte carga de belleza y un impacto visual que permanece en la retina de los espectadores y espectadoras durante largo tiempo.

CIERRE

Y ya el jueves el festival se cerrará con Manuela Nogales al mando de ‘Poéticas en la sombra’, un proyecto que nace para dar visibilidad al trabajo de las creadoras. Si bien puede parecer que la mujer es más visible en el mundo de la danza que en otras artes, en el rol coreográfico normalmente es relegada a la categoría de intérprete.

Este trabajo se basa en el arte del Kintsugi, una técnica artesanal centenaria de Japón que consiste en reconstruir la cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes. «Aunque solemos esconder parte de nuestra naturaleza vulnerable, grietas que nos recorren, este es el momento de otorgar valor a nuestras imperfecciones», ha argumentado Nogales.

Este montaje de danza contemporánea para tres bailarinas (Manuela Nogales, Lucía Vázquez y Leticia Gude) y tres músicas (Lara Sansón, Beatriz González y María Esther Guzmán) es la última creación de esta pionera de la danza contemporánea hecha en Andalucía.